#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

📢 CONVOCATORIA | INNOVAR 2023

Iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal.

Se encuentra abierta hasta el 15 de mayo de 2023 la convocatoria al Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR.

👉 Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; para continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura nacional innovadora.

9 CATEGORÍAS

Productos o procesos destacados por su diseño, inventiva, novedad u originalidad y su potencial comercial. Es deseable que los proyectos contemplen mejoras en sus aspectos estructurales, técnico-productivos, de prestación, o culturales.

Proyectos derivados de una línea de investigación científica desarrollada en laboratorio que resuelvan un determinado problema o planteamiento específico.

Productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que incluyan el desarrollo de tecnologías, equipos y materiales que contemplen la protección del medio ambiente, el desarrollo de la bioeconomía y la distribución de la energía en cualquiera de sus formas.

Desarrollos en el área de tecnología de alimentos, que evidencien un alto grado de innovación y/o generen valor agregado en procesos y/o productos alimentarios. Deben ser productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que tengan como finalidad el agregado de valor y calidad a los productos primarios, fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación.

Productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior destinados a producir importantes avances en materia del cuidado de la salud de la población como así también la inserción en el mercado mundial. Incluye la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes diagnósticos y tratamientos médicos, como así también el desarrollo de componentes e innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades.

Robots y máquinas con prototipos desarrollados, en estado proyectual, y software avanzado diseñado para uso en tecnología espacial, robótica e inteligencia artificial. Se incluyen desarrollos destinados a la investigación; que tengan proyección comercial; así como a los destinados a la educación y al desarrollo social.

Productos o procesos destacados por su diseño, inventiva, novedad u originalidad y su potencial comercial, llevados adelante por pequeñas y medianas empresas nacionales.

Productos o procesos destacados por su diseño, inventiva, novedad u originalidad y su potencial comercial, llevados adelante por estudiantes de carreras de grado. Los proyectos deben ser presentados por la Unidad de Vinculación Tecnológica correspondiente y suscripto por un docente con cargo de adjunto, asociado o titular. La distinción se asignará a las y los ganadores para que desarrollen el prototipo del proyecto presentado.

Como novedad de la edición actual esta categoría cuenta con la participación del INTI, INTA e INET. Un jurado por provincia seleccionará dos proyectos por jurisdicción a los que se les asignará una distinción monetaria y asesoría técnica para desarrollar su prototipo que será exhibido en la Exposición de INNOVAR. Los proyectos deben estar comprometidos con las necesidades productivas locales, y poner en evidencia los saberes y competencias aprendidas durante la trayectoria escolar de los equipos participantes.

📅 Cierre de inscipciones: 15 de mayo de 2023

👁+info: Click acá!