Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

La EHyS organizó el Ciclo de Encuentros sobre Gobierno universitario

Galería

El Ciclo es una iniciativa de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad para brindar herramientas teóricas y normativas a toda su comunidad de cara al futuro proceso de normalización de su Consejo de Escuela. Durante cuatro jornadas la comunidad de la EHyS se reunió para abordar diferentes aspectos cruciales de la futura gobernanza.

Este año la EHyS inicia la etapa final de su organización institucional. Entre sus principales objetivos se encuentra la conformación del Consejo de Escuela, órgano colegiado de gobierno, en el que representantes de los claustros docentes, no docente y estudiantil, participarán activamente en los procesos de toma de decisiones de la Escuela.

En el primer encuentro, el Rector de la UNSAM, Carlos Greco, abordó los aspectos conceptuales e históricos del gobierno universitario en Argentina. En el segundo encuentro, José Luis Zárate se refirió a las principales tendencias y definiciones del Estatuto de la UNSAM. En el tercero, Francisco Parisi, explicó los aspectos conceptuales y normativos del nuevo régimen electoral de la universidad y, en el último encuentro, Solange Novelle, desmenuzó los principales ejes del funcionamiento de los Consejos de Escuela.

Teniendo en cuenta la importancia de este acontecimiento, la Decana organizadora de la EHyS, Dra. Ing. Susana Larrondo, instruyó a la Secretaría de Coordinación a que organice un ciclo de encuentros en el que se pudieran tratar diversos temas referidos a la historia y dinámicas del gobierno universitario, las principales características del Estatuto UNSAM aprobado en 2019, así como a las reglamentaciones de la universidad sobre el régimen electoral y el funcionamiento del Consejo de Escuela.

En este contexto, la Secretaría de Coordinación puso en marcha el Ciclo de encuentros sobre gobierno universitario que contó con la realización de cuatro reuniones con docentes, investigadorxs, becarixs, no docentes y estudiantes.

El Rector de la UNSAM, Carlos Greco, dio el puntapié inicial del ciclo. Ante un público numeroso brindó la conferencia titulada “El gobierno universitario en Argentina: elementos teórico-conceptuales para una nueva gobernanza”. En su exposición, Carlos Greco abordó aspectos centrales para pensar la evolución de las prácticas de gobierno y gestión en las universidades.

En el segundo encuentro, el Secretario de Coordinación de la EHyS, José Luis Zárate, realizó una presentación titulada “El Estatuto universitario de la UNSAM: tendencias, principios y definiciones sobre la organización académica y el gobierno universitario”. A lo largo de su intervención analizó las principales características del proceso de reforma estatutaria, así como sus ejes centrales.

En el tercer encuentro, el Secretario de Coordinación General de la UNSAM, Dr. Francisco Parisi, analizó los aspectos conceptuales del nuevo régimen electoral de la UNSAM que se caracteriza por introducir en la representación de los claustros el principio de paridad de género. En su presentación Parisi mostró ejemplos con distintos escenarios hipotéticos en los que se puede explicar el mecanismo base para la distribución de cargos. Finalmente, el expositor presentó las características principales del reglamento para la elección de decanos/as de Escuelas.

En el último encuentro, Solange Novelle, Secretaria de Consejo Superior de la UNSAM, analizó los ejes centrales del reglamento de funcionamiento de los Consejos de Escuela. En este sentido abordó aspectos tales como las competencias y atribuciones de este cuerpo colegiado, la importancia de abogar por la transparencia y publicidad de los actos resolutivos del consejo, la participación de los y las representantes y la organización de las reuniones

Se trató de una iniciativa que procuró que la comunidad de la EHyS cuente con mayor información y conocimientos sobre procesos vitales como es el de gobierno institucional.

, ,

Nota actualizada el 19 de abril de 2023