Instituto Sabato, Sin categoría

Pasantía en Grenoble

Nuestro egresado de Ingeniería en Materiales 2022, Xavier Agustín Ojeda, fue seleccionado, junto a otros 6 estudiantes de los institutos de CNEA, como pasante en los laboratorios del Instituto Politécnico de Grenoble, Escuela Nacional Superior de Física, Electrónica y Materiales; una de las escuelas de ingenieros más reconocidas a nivel mundial.

El convenio que articula el programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros (ARFITEC), le permitió a Xavier realizar su trabajo en el laboratorio SiMAP (Science et ingenierie des materiaux et procedes) en la caracterización mecánica de  aleaciones de aluminio recicladas de la serie 6XXX. “El objetivo fue evaluar el efecto de impurezas como el hierro y el manganeso en el comportamiento mecánico, en condiciones que simulen los procesos de embutido profundo a través de ensayos mecánicos acoplados con una cámara de correlación digital de imágenes”, cuenta Xavier.

El año pasado Xavier hizo su trabajo final para aplicar al título Ingeniero en Materiales en la empresa W&A Ingeniería y Soldadura, y en la Gerencia Materiales, del Centro Atómico Constituyentes. El 5 de agosto presentó públicamente en el Instituto Sabato su trabajo: “Efecto de los parámetros de procesos de soldadura en las propiedades mecánicas y la resistencia a la corrosión de aleaciones base titanio Grado 2 y 12”. Posteriormente viajó a Grenoble y tuvo una estadía de 6 meses. Allí, no solo desarrolló su trabajo en aleaciones de aluminio, también hizo muchas visitas relacionadas a la temática nuclear, cursó materias asociadas a la gestión de envejecimiento de centrales nucleares en París, en el centro de investigación de Électricité de France EDF y Visitó el Reactor Superphenix: “que en su momento fue el reactor nuclear de neutrones rápidos refrigerado por sodio más grande del mundo y hoy en día es la central nuclear en desmantelamiento más grande del mundo”, describe Xavier que continúa con su largo recorrido, “visité la fábrica de aleaciones de titanio y zirconio. Pude ver desde la fabricación de electrodos para el horno de fusión hasta la forja y extrusión de lingotes de titanio y zirconio. Durante 2 días visité las fábricas de Framatome donde se sueldan y fabrican los recipientes de reactores y generadores de vapor”.

Finalmente, Xavier realizó prácticas en el reactor nuclear de investigación CROCUS, donde experimentó como medir la distribución de neutrones en el reactor y la puesta en crítico del mismo.

Este intercambio que se logra con Francia es de gran experiencia para nuestros egresados que interactúan con otros estudiantes de distintas partes del mundo en un centro de investigación y desarrollo como el Instituto Politécnico de Grenoble.

Nota actualizada el 18 de abril de 2023

1. Ruben dice:

Excelente experiencia y enorme posibilidad de enriquecer el conocimiento para aprovecharlo en nuestro país, espero no perdamos nivel académico,es uno de los tantos desafíos de nuestro país , felicitaciones a todos los que hacen posible estudiar y trabajar en alta tecnología, abrazo enorme desde Pilar Buenos Aires Argentina,