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Marcelo Barrios: “El turismo es una de las actividades más importantes para la generación del Producto Bruto en cualquier país, y más todavía en Argentina”

El docente del Programa Ejecutivo de Marketing Turístico de la EEyN resaltó la importancia del turismo en la generación del PBI y señaló que, después de la pandemia, las personas buscan experiencias en la naturaleza, algo que Argentina puede “aprovechar”.

Barrios, Doctor en Administración de Negocios, MBA, profesor y Licenciado en Economía, brindará el Programa Ejecutivo de Marketing Turístico de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que comienza el 10 de mayo. “Está dirigido a estudiantes, licenciados o profesionales en turismo, pero también a empresarios del sector y funcionarios del sector público”, detalló Barrios en una entrevista.  

“El turismo es una de las actividades más importantes para la generación del Producto Bruto en cualquier país, y más todavía en Argentina. Es un importante generador de divisas, pensando en lo que es el turismo receptivo, pero también es un importante generador del Producto Bruto en cuanto a la actividad específicamente a nivel interno, a nivel doméstico”, indicó. Barrios destacó el “efecto multiplicador” del sector turístico, que es “muy importante para el desarrollo de las distintas economías dentro del país” por ser un generador de empleo. 

“A escalas pequeñas, hay comunidades que viven exclusivamente de la actividad turística. Es importante desarrollar esto, seguir apalancando para que obviamente su desarrollo sea más importante. Por todo eso es clave entender cuáles son las variables y las claves más importantes del Marketing Turístico”, sostuvo.  

Para Barrios, que fue Coordinador Académico del Incatur-FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) y Gerente General de IGGY Travel Consulting, hubo cambios tanto en la oferta como en la demanda tras la pandemia del coronavirus. “A nivel de la oferta, es una oferta mucho más segmentada, mucho más exclusiva. Requiere un mayor esfuerzo del marketing. A nivel de demanda, hay un cambio en lo que es el perfil del turista. Es un turista que requiere más asesoramiento”, explicó. 

“Aparecen algunos nichos o segmentos que se potencian, como es la naturaleza, que es un punto muy importante para Argentina pensando en el turismo receptivo. Después de todos esos meses o años con poca salida, estando recluidos, esto ha generado una búsqueda de ese turismo de naturaleza que Argentina debería aprovechar”, indicó Barrios, que también fue consultor y capacitador del Ministerio de Turismo de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es profesor de Marketing Turístico en la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo de la UNSAM.

Para Barrios, el sector turístico en Argentina tiene un “alto potencial de crecimiento” y por eso es importante capacitarse constantemente. Uno de los “nichos” que se pueden “explotar” en Argentina es, por ejemplo, el turismo de aventura. 

El Programa Ejecutivo de Marketing Turístico que dictará contempla una visión “digital” del marketing, pero también se hace “mucho hincapié en el marketing turístico tradicional”. 

“Muchas veces se termina poniendo el carro delante del caballo y empezando por el marketing digital o el plan de redes sociales. No solamente se hace mal sino que se está desperdiciando el bajo presupuesto que muchas veces tienen las pequeñas y medianas empresas turísticas. No hay que perder el foco en los pasos y en las etapas”, indicó. 

Por eso, quienes cursen el Programa ejecutivo de Marketing Turístico deberán crear para completar la cursada un Plan de Marketing Integral para una empresa o un destino turístico.

“El objetivo del programa tiene que ver con que se lleven algo que realmente lo puedan aplicar, quizás no en el detalle que llevaría el armado de un plan de marketing real, pero sí por lo menos un disparador de qué es lo que se podría desarrollar y qué cosas se tienen que tener en cuenta en lo que es la elaboración de un plan de marketing”, concluyó. 

El Programa Ejecutivo de Marketing Turístico se brindará con modalidad virtual, del 10 de mayo al 28 de junio de 2023, con una carga horaria de 24 horas de cursada. Se otorgará un certificado de participación en un programa de pregrado de Extensión Universitaria avalado por la Universidad Nacional de San Martín. Consultas e inscripciones a extensioneeyn@unsam.edu.ar

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Nota actualizada el 10 de mayo de 2023

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