Escuela de Arte y Patrimonio

Sinfonía Documental 2023: Una película por mes ¡a la carta!

Un ciclo de cine para disfrutar en el Campus Miguelete con propuestas que abarcan temáticas y épocas diversas. Mes a mes, te invitamos a elegir una peli y la más votada será proyectada en un encuentro gratuito y abierto a todo público. ¡Ya podés elegir tu favorita de abril!

¿Creés que no hay como ver películas junto con otrxs? ¿Te gusta ver cine en pantalla grande? Sinfonía Documental, el nuevo ciclo de cine de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM, te invita a vivir una experiencia única en el Campus Miguelete. La propuesta surgió en 2020 de manera virtual, en circunstancias de aislamiento por la pandemia, y fue reformulándose a medida que la actividad académica recuperó su rutina diaria. En su edición 2023, la propuesta sigue creciendo.

En vinculación con los objetivos de la Licenciatura en Cine Documental y el Centro de Investigación, Producción y Realización Audiovisual (CIPRA) de la EAyP, la Videoteca UNSAM Liberarte amplió el grupo de trabajo del ciclo sumando estudiantes y docentes de la carrera para generar este espacio de intercambio en torno a la experiencia cinematográfica, abierto a la comunidad universitaria y vecinal.

Animate a descubrir o redescubrir las obras fundamentales de la historia del cine con esta programación mensual:

• 13 de abril: Documentales latinoamericanos
  • 4 de mayo: Clásicos del suspenso
  • 1 de junio: Efectos especiales en el cine
  • 3 de agosto: Clásicos europeos
  • 7 de septiembre: Chile, a cincuenta años del golpe de Estado
  • 5 de ctubre: Documental argento
  • 2 de noviembre: ¡Especial de cierre! Cine mudo y música en vivo

Unos días antes de cada fecha, vas a poder votar entre varias películas. La elegida será proyectada en el Teatro Tornavías a las 19 con entrada abierta y gratuita.

Informes: videoteca@unsam.edu.ar

¡Ya podés elegir tu favorita de abril!
Especial de documentales latinoamericanos. La elegida se proyectará el jueves 13 de abril a las 19 en el Teatro Tornavía.

Votá desde acá.

• Araya (1959)
    El único largometraje de la venezolana Margot Benacerraf es todo un hito en la historia del cine documental del continente. Un retrato de la dura vida cotidiana de los trabajadores de las salinas y los pescadores de una de las regiones más áridas del  mundo, en el que se combinan elementos de máximo rigor documental con escenas propias de la ficción. Film declarado patrimonio de la UNESCO.
  • Cabra marcado para morir (1984)
    Fue en los años 60 cuando Eduardo Coutinho comenzó a hacer una película sobre los movimientos campesinos del norte de Brasil. Con la irrupción de la dictadura, el proyecto se detuvo hasta que en 1979 Coutinho lo retomó, sumando las vivencias de aquellos protagonistas antes y después del silencio. Estrenado en 1984, Cabra es un inmenso documental sobre un espacio y un tiempo particularmente dramático de la historia del Brasil, y también sobre el cine mismo como herramienta al servicio de la memoria.
  • Memoria del saqueo (2004)
    Personajes singulares y personajes colectivos forman parte de este testimonio, el más certero sobre la década de los noventa y las consecuencias del período neoliberal en Argentina. Fue también el regreso de Pino Solanas al cine documental, luego de años dedicados a la ficción mientras denunciaba insistentemente la corrupción de los gobiernos liberales y advertía el inminente colapso que le esperaba a la Argentina.
  • Cortos latinoamericanos
    En Latinoamérica, el formato de cortometrajes ha dado algunas de las piezas más importantes del cine documental. Aquí una muy breve selección, variada en estilos, procedencias y temas: Agarrando pueblo (1978); Ilha das Flores (1989); Revolución (1963); Now (1965) y otros.
  • En el hoyo (2006)
    Los claroscuros de una de las ciudades más grandes del mundo son la esencia de este sorprendente documental de Juan Carlos Rulfo. Durante meses, el director se acercó a los obreros que estaban construyendo una ampliación de la autopista que rodea a la ciudad de México. Sus historias, sus ilusiones, sus pesares se entrelazan con los de los usuarios. Hacer visible aquello que es invisiblemente cotidiano es lo que logró Rulfo en En el hoyo, uno de los títulos más importantes en la rica historia del documentalismo mexicano.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de abril de 2023