#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

📰 Nota-blog sobre PRINUAR → Todo y más en este espacio.

HOY! 10 de abril, abre la convocatoria para Categorización de lxs Docentes-Investigadorxs a través del nuevo PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA. Todo lo que necesitás saber está en esta Nota-Blog!

¿Qué es PRINUAR?

Es una nueva estructura para la categorización de docentes-investigadorxs. El Programa para la Investigación Universitaria Argentina evaluará y categorizará a lxs docentes que realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) o investigación en artes, en instituciones universitarias de gestión estatal, privada e instituciones universitarias dependientes de organismos públicos nacionales, que se presenten voluntariamente.

PRINUAR buscará agilizar este procedimiento con convocatorias cada dos años y prevee una primera instancia de categorización entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2023. Se implementará a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU). El procedimiento es muy similar al que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos y toma todos los datos de CVAR.

Importante  → ¡CVar deberá estar actualizado!

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

• Ciencias Naturales y Exactas
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Agrícolas y del Ambiente
  • Ciencias Sociales y Comunicación
  • Humanidades y Educación
  • Ingenierías y Tecnologías
  • Artes

¿Quiénes pueden presentarse?

• En este llamado a categorización deberán presentarse todxs lxs categorizadxs en 2009 para lograr la permanencia.
  • Podrán presentarse lxs no categorizadxs con una antigüedad de dos años o más en la institución.
  • Lxs categorizados en 2014 no están obligadxs a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

Otra info ↓

• Lxs docentes que posean categoría firme en el Programa de Incentivos la mantendrán por el período de vigencia establecido en el respectivo manual de procedimiento o resolución de convocatoria de PRINUAR. Al vencimiento de las categorías, o antes si desearan promover, lxs docentes-investigadorxs deberán presentarse a las convocatorias que se establezcan en el PRINUAR.
  • Lxs docentes investigadorxs que tengan recursos de reconsideración o jerarquización de 2014 podrán presentarse en esta convocatoria. Sin embargo, deberán realizar un desistimiento formal por los medios que se fijen en el programa.

Además de un llamado para la categorización de docentes-investigadorxs, en este primer año se buscará actualizar el banco de evaluadorxs.

Cierre de la convocatoria: ¡Novedades acá!

Fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 25 de junio de 2023.
Para el cierre/envío de solicitudes por terminación de número de CUIL tienen tiempo hasta el:
– 0 y 1: 26 de junio de 2023
– 2 y 3: 27 de junio de 2023
– 4 y 5: 28 de junio de 2023
– 6 y 7: 29 de junio de 2023
– 8 y 9: 30 de junio de 2023

Un objetivo es que el proceso sea 100% DIGITAL.

Te acercamos esta documentación que va a ayudar a resolver la mayoría de las dudas:

→ TALLER sobre PRINUAR 2023 de la Secretaría I+D+i

Ver OnlineDescargar PDF

Reglamento

Accesos a todos los aplicativos

Este proceso se va a llevar a cabo bajo el formato Cvar, por eso tener en cuenta:

➔ Recuperación de usuarios y contraseñas de CVar

¿Dudas sobre CVar? ➔ consultascvar@mincyt.gob.ar

➔ Actualización de datos, posibilidad de sincronización con SIGEVA

¿Dudas sobre SIGEVA?  ➔  rferreri@unsam.edu.ar

Una vez actualizada toda la información, en el micrositio del PRINUAR se confecciona la solicitud de categorizaciòn.

Para cambio de institución o reapertura de solicitud comunicarse vía correo electrónico a prinuar@educacion.gob.ar

¡Datazo! → Desde la Secretaría vamos a estar asistiendo a todxs lxs investigadorxs en relación a esta convocatoria. En breve realizaremos más material de apoyo sobre la misma y lo subiremos a esta nota-blog. Por otro lado, Ramón Ferreri, es el referente de este proceso, ante cualquier duda, pueden escribirle a rferreri@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 24 de mayo de 2023