Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), Instituto de Nanosistemas, Notas de tapa

Clément Sanchez será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El lunes 20 de marzo a las 17, el científico francés especializado en química de materiales recibirá el máximo título que otorga la Universidad. Galo Soler Illia, investigador y director del Instituto de Nanosistemas, ofrecerá la laudatio.

Clément Sanchez es un científico francés destacado a escala global en el campo de la química de materiales, especialmente en el área de materiales nanoestructurados y química sol-gel, a cuyo desarrollo contribuyó con más de 600 publicaciones en revistas científicas y más de 70 patentes. 

Sanchez desarrolló gran parte de su carrera en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), donde fue director de Investigación de Clase Excepcional. Entre 1999 y 2013, dirigió el Laboratorio de Química de la Materia Condensada de París (UMR 7574, Universidad Pierre y Marie Curie-Collège de France-CNRS). También fue profesor en la École Polytechnique. Actualmente se desempeña como profesor emérito de la cátedra Química de Materiales Híbridos del Collège de France y como profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Estrasburgo. 

A través de su participación en la docencia, la ejecución de proyectos conjuntos, la formación de recursos humanos y el asesoramiento permanente, Sanchez logró tejer una red de colaboración internacional e intergeneracional de alto impacto, que llega hasta la Argentina, donde fue reconocido con el Premio Leloir 2022 que otorga el MinCyT a científicos extranjeros que hayan trabajado para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina. El galardón será entregado el jueves 16 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

El futuro doctor Honoris Causa de la UNSAM obtuvo el título de ingeniero en la Escuela Nacional Superior de Química de París en 1978 y el doctorado en Química Física en la Universidad de París VI en 1981. Realizó un posdoctorado en la Universidad de California, Berkeley. 

Sanchez ha creado una nueva escuela de pensamiento en química de materiales y un nuevo campo disciplinar con repercusiones tanto fundamentales como tecnológicas. Ha sido pionero en el desarrollo de materiales híbridos inorgánico-orgánicos funcionales, sintetizados mediante métodos químicos en condiciones suaves (bautizados originalmente como “chimie douce”) combinados con métodos de procesamiento ecológicos. Ha sido capaz de implementar muchos de sus conceptos fundamentales en tecnologías que generan y utilizan materiales híbridos, aplicados hoy en día en adsorción, catálisis, protección de metales, reciclaje de residuos, óptica y hasta en cosmética. 

También ha organizado numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales asociadas al campo de la química blanda, los materiales híbridos y los aspectos biológicos de los nanomateriales. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos: la Medalla de Plata del CNRS, el Premio Gay-Lussac-Humboldt, el Premio P. Süe de la Sociedad Francesa de Química, el Premio del Instituto Francés del Petróleo de la Academia Francesa de Ciencias, el Premio François Sommer Hombre y Naturaleza, el Premio Eni Protección del Medio Ambiente y la Medalla Blaise Pascal de Química de la Academia Europea de Ciencias.

Es miembro de varias academias, entre ellas: la Academia Francesa de Ciencias, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Francesa de Tecnologías y la Academia Mundial de Cerámica.

La entrega del título de doctor Honoris Causa a Clément Sanchez será el lunes 20 de marzo a las 17 en el Teatro Tornavías (Campus Miguelete, San Martín). Galo Soler Illia, investigador y director del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM, ofrecerá la tradicional laudatio. Seguidamente, el homenajeado ofrecerá la charla “Hacia una química suave bioinspirada: De la ciencia a la aplicaciones”.

Además, la visita del doctor Sanchez se completará con actividades académicas. El viernes 17 de marzo abrirá los seminarios del INS-EByN-UNSAM con la charla “Biomimetismo y bioinspiración: Fuentes de conocimiento para innovar en ciencia de materiales”. Por último, el lunes 20 de marzo en la UNSAM y el martes 21 en la UBA, participará de la jornada doble “Homenaje a Clément Sanchez: Creatividad e imaginación en el nanomundo”. 



, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.