Escuela de Humanidades, OESPU, Secretaría General Académica

Tecnicatura en Socialización y Desarrollo de la Primera Infancia: ¡Nueva cohorte!

La carrera que desde 2014 busca reforzar la construcción del partido de San Martín como territorio educativo celebró la apertura de una nueva cohorte de estudiantes.

En febrero comenzaron las clases del CPU de una nueva cohorte de la Tecnicatura en Socialización y Desarrollo de la Primera Infancia, un proyecto conjunto de la UNSAM y organizaciones sociales del territorio de San Martín que, desde 2014, ofrece un ámbito de formación pedagógica comunitaria a partir del diálogo entre saberes académicos y experienciales.

La cohorte 2023 reúne a más de 30 educadoras y trabajadoras comunitarias de cuatro proyectos pedagógicos: el Jardín De la Montaña, del Centro Cultural y Deportivo Lxs Amigxs; la Biblioteca Popular La Carcova; el Jardín Comunitario Juanito Laguna, de la Asociación Civil 8 de Mayo; y el Jardín Comunitario La Colmenita, de la Asociación de Mujeres La Colmena.

Para dar inicio a las actividades, se realizó un encuentro en el Jardín De La Montaña, donde estudiantes, docentes, referentes de los proyectos educativos y autoridades de la UNSAM celebraron la apertura de esta nueva cohorte como una acción más que refuerza el compromiso de las instituciones en la construcción de San Martín como un territorio educativo.

Estuvieron presentes Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades (EH); Alejandra De Gatica, a cargo de la Secretaría General Académica; y José Luis Zarate y José Casco, referentes del Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitaria (OESPU) de la UNSAM, además de integrantes de los equipos de gestión. Por parte de las organizaciones educativas participaron Mario Cruz, del Centro Cultural y Deportivo Lxs Amigxs; Lalo Paret, responsable del Programa de Articulación Territorial de la UNSAM; Gisela Perez, de la Biblioteca Popular La Carcova; y Margarita Palacios, directora de la Asociación de Mujeres La Colmena, que se hizo presente mediante un video.

Todxs coincidieron en la importancia de esta experiencia de formación que se nutre de los saberes, las prácticas y las reflexiones que circulan en el territorio para hacerlas dialogar con el conocimiento académico y profesional de la Universidad, lo que permite pensar intervenciones acordes a las necesidades de la comunidad.

Nota actualizada el 14 de marzo de 2023