Escuela IDAES, OESPU

Tres trabajadoras de la Escuela IDAES se formaron en Gestión Universitaria

Ximena Ustariz y Carol Baldeon se graduaron en la Tecnicatura en Gestión Universitaria, mientras que Manuela Castañeira realizó la Certificación en Acreditación y Evaluación Universitaria de la Escuela de Formación CONEAU. ¡Felicitaciones!

¿Cómo fueron sus experiencias de cursada? ¿Qué las acercó a la administración universitaria? ¿Cómo este logro impactará de manera positiva en la Universidad?

A continuación, compartimos sus testimonios.

Ximena Ustariz
Cuando en 2018 decidí anotarme, buscaba darle un marco teórico al trabajo que hacía a diario. En ese momento no sabía que esta carrera no solo iba a reafirmar mi compromiso con la administración pública —de hecho me anoté para seguir con la Licenciatura—, sino que además iba a atravesarme como persona, al punto tal de modificar muchos de mis pensamientos y de impulsarme a seguir nuevos caminos sin miedo.

Por eso estoy inmensamente agradecida por la gran contribución que estos conocimientos me brindaron, por las puertas que se abrieron y por las que aún me faltan abrir. Reconozco que, más allá de ser un logro personal, esto también beneficia a la Universidad, que me reconoce como trabajadora no docente y a la cual elijo representar.

Carol Baldeón
Decidí cursar esta tecnicatura porque necesitaba ampliar mis conocimientos y capacitación en este campo para poder desempeñarme de manera más eficiente en mi trabajo. A pesar de haber tenido experiencia y formación universitaria en otras áreas, como la fotografía y el diseño, quería explorar nuevas conocimientos y tener una comprensión más completa de la gestión estudiantil en mi ámbito laboral.

Admito que no fue fácil retomar los estudios, especialmente porque tengo dos hijos pequeños y la pandemia irrumpió en mi carrera. Sin embargo, cada materia que cursé me acercó más a comprender los procesos que se desarrollan en la universidad, las herramientas que facilitan la gestión universitaria y el contexto institucional. Además, la carrera me dio la posibilidad de conocer a otros compañeros no docentes como yo, intercambiar ideas y problemáticas, formar un grupo de estudio con el que todavía mantenemos en contacto hasta el día de hoy.

Estoy convencida de que la educación y el conocimiento son un bien público. Un derecho personal y social, un derecho humano fundamental. Ahora puedo aplicar los aprendizajes de la tecnicatura para detectar y resolver problemas en la gestión cotidiana, para proponer mejoras en los procedimientos de trabajo.

Manuela Castañeira
Se trató de una instancia enriquecedora que me dejó herramientas para pensar el concepto de calidad en la educación superior y, al mismo tiempo, mantener una perspectiva reflexiva en torno a los procesos de acreditación.

La tecnicatura también me permitió entrar en contacto con las experiencias de otras universidades de nuestro sistema educativo que colaboran con una mirada global.

Un valioso aporte en el camino de construcción de un área específica de evaluación en el marco de la Secretaría de Posgrado.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de abril de 2023