Biblioteca Central

Conocé los nuevos títulos incorporados a la colección de la BC UNSAM

En esta nota te presentamos las recientes adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca Central UNSAM

Les compartimos las últimas adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca Central durante el mes de marzo. Todos los títulos forman parte de la colección de la BC UNSAM y están disponibles para préstamo. Para cada material se ofrece información bibliográfica, ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

¿Cuál vas a llevar en préstamo?

¿Quien mató a Rosendo? ¿Quién mató a Rosendo? / Rodolfo Walsh

Ubicación en estantería: 331.880982 W226 1984

ISBN: 9789505153534

Resumen: “Tres trabajadores mueren en un tiroteo entre facciones sindicales. Un suceso que resume décadas de corrupción y violencia en Argentina. Rodolfo Walsh desenmascara las traiciones que fracturan el sindicalismo peronista; retrata a los implicados, con especial atención a las víctimas: esos sindicalistas de base que mantienen la lucha incluso cuando la disidencia significa cárcel, palizas, tortura y muerte. Un autor comprometido con la verdad y la justicia que se obstina en reconstruir al detalle la secuencia del crimen y señalar a sus responsables.” (Obtenido de lacasadelibro.com)

El fotoperiodismo en Argentina: de siete días ilustrados (1965) a la agencia SIGLA (1975)

El fotoperiodismo en Argentina: de Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975) / Cora Gamarnik.

Ubicación en estantería: 070.49 G186 2020

ISBN: 9789874739018

Resumen: “Gamarnik se propone historizar el desarrollo de este oficio, estudiar sus singularidades, escuchar la voz de los fotógrafos y pensar las implicancias históricas, culturales y políticas de sus imágenes. Este libro se pregunta por los modos de producción y el contexto histórico de las fotografías, por las imágenes paradigmáticas de distintos períodos de la historia argentina y por las miradas que hubo sobre ellas.” (Obtenido de artexarte.com.ar)

LA DANZA DE LOS SIGNOS NOCIONES DE SEMIOTICA GENERAL .: LIBRERIA HERNANDEZ :.

La danza de los signos : nociones de semiótica general / Victorino Zecchetto.

Ubicación en estantería: 401.41 Z42 2010

ISBN: 9789871004195

Resumen: “La danza de los signos  ha sido escrito con la finalidad de servir como breve manual o texto–guía para estudiantes que se inician en el estudio de semiótica general. Presenta nociones fundamentales, reflexiones e ideas sobre temas y asuntos semióticos relacionados con la estructura delos signos, la función de los códigos, el lenguaje corriente, las imágenes, los discursos, los textos narrativos. En una palabra, se ocupa de los fenómenos más generales y globales de la semiosis.” (presentación del libro)

Lo obvio y lo obtuso ; imágenes, gestos, voces / Roland Barthes

Ubicación en estantería: 410 B285.E 2021

ISBN: 9788449337109

Resumen: “En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que R. Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la primera es intencional (no es ni más ni menos que lo que ha querido decir el autor), como extraída de un léxico general de los símbolos; es un sentido claro y patente que no necesita exégesis de ningún género, es lo que está ante los ojos, el sentido obvio. Pero hay otro sentido, el sobreañadido, el que viene a ser como una especie de suplemento que el intelecto no llega a asimilar, testarudo, huidizo, pertinaz, resbaladizo. Barthes propone llamarlo el sentido obtuso.” (obtenido de lacasadellibro.com)

Observatorio siglo XXI : reflexiones sobre arte, cultura y tecnología / José Tono Martínez, (comp.)

Ubicación en estantería: 306 O145 2002

ISBN: 9501265242

Resumen: “Estos ensayos, que reúnen a destacados intelectuales iberoamericanos –Beatriz Sarlo, Fernando Savater, Eugenio Trías, Osvaldo Guariglia, entre otros– plasman los interrogantes que suscita el nuevo mapa del mundo: la globalización como uno de los grandes relatos de la posmodernidad, su relación con los derechos humanos y los valores, los planteos de la bioética a partir del inquietante desciframiento del genoma humano, la relación entre democracia y sociedad de la información, las nuevas tecnologías. Un panorama que incluye también las manifestaciones artísticas y la nueva textura de la vida cotidiana.” (contratapa)

Escribir: apuntes sobre una práctica / Alcira Bas …[et al.]