Escuela de Humanidades, home, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio

Dora Barrancos: “El sentido del conocimiento es dignificar la vida humana”

En una emotiva ceremonia y acompañada por colegas, amigxs y familiares, la precursora del pensamiento feminista en la Argentina y la región recibió el título de doctora Honoris Causa de la UNSAM. La laudatio estuvo a cargo de su amiga Rita Segato, titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Escuela de Humanidades y de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio.

Por Raisa Giussi. Fotos: Pablo Carrera Oser

El martes 28 de marzo pasadas las 18 horas se realizó en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete  la entrega del doctorado Honoris Causa a Dora Barrancos, precursora de los estudios del feminismo en la Argentina y la región. Con la participación de amigxs, familiares, colegas y autoridades de la Universidad, tuvo lugar un acto emotivo y fuertemente significativo, tanto por las palabras de homenaje de varias investigadoras como por la laudatio ofrecida por Rita Segato, titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Escuela de Humanidades (EH) y de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio de UNSAM.

La entrega a Barrancos del máximo título honorífico de la Universidad surgió como una iniciativa de la EH, acompañada por el resto de lxs decanxs y ratificada por una resolución del Consejo Superior en 2019, pero se vio demorada por la pandemia.

La ceremonia comenzó con la actuación de Juan Falú, director de la Licenciatura en Música Argentina, que interpretó un par de canciones acompañado de su guitarra. Inspirado por la lectura de la obra de Barrancos, el músico sostuvo que comprendió cómo “la cultura burguesa consagra para el varón la vida pública y para la mujer la vida hogareña”, por lo que eligió para empezar la zamba María, en la casa, compuesta sobre un poema de Marcela Neme.

Luego, el rector Carlos Greco se refirió a la tradición UNSAM respecto de las personalidades a las que se otorgaron los doctorados Honoris Causa. “Esta tradición tiene como sentido el de señalar a nuestros estudiantes y profesores el camino a seguir, como una expresión del compromiso. Dora Barrancos es una muestra viva de la capacidad y el compromiso político, institucional, de gestión y de lucha por los derechos sustentada en el conocimiento. Eso es lo que valoramos, lo que les proponemos y lo que agradecemos”.

A su vez, Laura Malosetti, decana de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), leyó un texto homenaje elaborado por ella y por las profesoras e investigadoras de la UNSAM Ana Laura Rodríguez Gustá (EPyG), Laura Masson (EIDAES) y Valeria Llobet (EH), en que destacaron los enormes aportes intelectuales de Barrancos en el campo de los estudios de género y feminismo, su compromiso con la transformación social y su calidad humana.

En su laudatio, Rita Segato hizo un sentido recorrido por la carrera académica de Barrancos, su exilio en Brasil y sus cualidades como amiga y compañera, destacando algunas de las medidas que impulsó como integrante del CONICET: prolongar las licencias por maternidad a las becarias, que eran muy restringidas; aplazar por un año los informes reglamentarios a las investigadoras que hubieran tenido hijxs en el año coincidiendo con la presentación del informe; ampliar las edades topes para la obtención de beca e ingreso a la carrera de investigador según el número de hijxs; y ampliar la paridad de la integración de comisiones evaluadoras. “Por eso, esto es un verdadero discurso de gratitud, no solo mío, sino de todas las personas a quienes ella les ha tendido una mano amiga y compasiva. Gracias Dora por enseñarnos que en la universidad se puede cumplir con las exigencias de enseñar, investigar y participar en la vida ciudadana y publicar, sin por eso perder la alegría y la solidaridad”, expresó Segato.

 

Luego de la laudatio el rector y la decana de la EH, Silvia Bernatené, hicieron entrega del diploma. Dora Barrancos se emocionó hasta las lágrimas ante el reconocimiento de sus colegas, sus seres queridos y el público asistente.

Como cierre de la ceremonia, Barrancos brindó la conferencia “Democracia, universidad y conocimiento”, en la que expuso los riesgos que acechan al sistema democráctico desde el “apagón del Estado de Derecho” que se produjo durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Advirtió sobre un presente signado por un movimiento de “las derechas que se han corrido hacia la ultraderecha” y por prácticas como el lawfare, que amenazan no solo a las figuras políticas que quieren ser denostadas sino que implican un peligro para los derechos individuales generales. “En el pasado había gente conservadora, reaccionaria, de derecha, y había partidos conservadores, reaccionarios y de derecha. Eran obviamente contra feministas, homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos, pero eran capilaridades. La novedad ahora es el programa vertebrado que han asumido las derechas en su lucha contra el feminismo y las identidades sexogenéricas diversas”.

Entre sus recuerdos con la UNSAM, destacó esta caso de estudios como el lugar que dio cobijo en 2015 al nacimiento de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), una experiencia sin parangón en la región.

Entre los varios temas que abordó, Barrancos también destacó las contribuciones de las neurocientistas feministas que han dado por tierra con las teorías decimonónicas (y todavía vigentes en algunos ámbitos) acerca de la existencia de un cerebro femenino versus otro masculino. “Yo estoy convencida cada vez más de que la cultura realiza incisiones fundamentales sobre nuestra estructura biológica. Ah, claro, yo tengo ochenta y dos años y me doy muy bien cuenta de lo que significa la biología -ironizó-, pero sobre todo soy un ser cruzado, hecho de materia sociocultural. La cultura le está dictando ahora condiciones de posibilidad a lo que llamamos la malla biológica”.

Más adelante, para finalizar su alocución, Barrancos se refirió al rol de la universidad frente a una democracia en constante amenaza. “El sentido del conocimiento es dignificar la vida humana. El acto intelectivo está en interjuego con el acto emocional. Esperamos de nuestras universidades que abran el camino de la libertad. Están obligatoriamente compelidas a hacerles saber a esa multitud de jóvenes a lxs que el conocimiento les agrega dignidad además de saberes, que su condición humana es no aceptar nunca la servidumbre voluntaria”.

Mirá la ceremonia completa de la entrega del título de doctora Honoris Causa a Dora Barrancos aquí.

, , , , ,

Nota actualizada el 30 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *