Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría General Académica

MEMORIA VISIBLE: FUTUROS POSIBLES. A 40 AÑOS DEL RETORNO DEMOCRÁTICO

A 40 años del retorno de la democracia en nuestro país, relanzamos “La memoria en movimiento” una selección de textos y producciones documentales, artísticas y culturales sobre diversidad sexual y derechos humanos.

Movilizar la memoria

Este 24 de marzo, como cada año, conmemoramos en nuestro país el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, proceso que se extendió entre los años 1976 y 1983. 

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica de la UNSAM inscribimos, dentro de las actividades de sensibilización y formación sobre la perspectiva de género y diversidad sexual, la tarea de revisar, transformar y replantear las perspectivas a partir de las cuales se construye la historia colectiva. 

En este sentido, la propuesta es problematizar y cuestionar los saberes construidos y naturalizados, permitiéndonos generar nuevos interrogantes sobre una democracia que sabemos que aún no ha saldado sus deudas con los derechos humanos. Revisar y construir una memoria feminista y disidente, desde las experiencias y relatos de estos colectivos, para integrarla a la memoria colectiva es una tarea cargada de futuro, que nos llama a recuperar los sueños de quienes lucharon y quienes aún lo hacen para imaginar nuevos horizontes.  

En este marco, relanzamos “La memoria en movimiento” que es una invitación abierta a la búsqueda de similitudes y diferencias entre los oscuros años de dictadura y el devenir de los procesos posteriores; a la toma de conciencia de derechos consagrados y las luchas aún en curso. A revisar la memoria para incluir dentro de los crímenes de lesa humanidad no sólo a las persecuciones y represiones hacia las disidencias político-ideológicas, sino también a las persecuciones y desapariciones de las disidencias sexo-genéricas por su orientación sexual o identidad de género.  Acompañando como siempre la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, consideramos importante recuperar la histórica lucha de la comunidad LGBTI+ por ser reconocidxs como sujetxs que han padecido la persecución y desaparición tanto durante la dictadura cívico-militar, como durante la recuperación de la democracia. Pueden acceder al documento completo desde aquí(link). 

Foto del archivo personal de Ivanna Aguilera tomada de www.agenciapresentes.org 

Intervenir el espacio público

El día 22 de marzo, nos encontramos en la Escuela de Economía y Negocios para la instalación de un siluetazo en homenaje a lxs desaparecidxs de la comunidad LGBTTIQ+ durante la última dictadura cívico militar. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y Bienestar (EEyN) en conjunto a la Dirección de Género y Diversidad Sexual (SGA). El “siluetazo”* es una propuesta artística-política que logró simbolizar el horror de esos años, a la vez que buscaba visibilizar una demanda social: aparición con vida de las personas desaparecidas durante la última dictadura. Por eso, tantos años después del primer siluetazo del año 1983, realizamos esta instalación con el objetivo de integrar al ejercicio de memoria colectiva a aquellas personas que fueron perseguidas y desaparecidas por su orientación sexual y su identidad de género, borradas de los relatos y registros oficiales. 

Junto con las siluetas, ubicamos un QR para el acceso al documento  “La memoria en movimiento”, una selección de textos y producciones artísticas, culturales y documentales sobre diversidad sexual y derechos humanos, que pretende recopilar y visibilizar archivos, experiencias y recorridos de la comunidad LGBTTTIQ+ durante estos años. 


Invitación abierta

Invitamos a investigadores, estudiantes, docentes y no docentes de nuestra Universidad que quieran ampliar esta creciente selección a enviar materiales que hagan que el archivo no sólo pueda nutrirse de nuevas (o viejas) producciones, sino que además permita que la historia continúe moviéndose y generando narrativas diversas. Para colaborar con esta recopilación de materiales sobre derechos humanos, género y diversidad sexual podes contactarte con nosotrxs a través del correo del Equipo de Contenidos: contenidosgds@unsam.edu.ar

 

*Tres artistas visuales: Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, idearon la acción y acercaron la propuesta a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo -en Buenos Aires- así como a diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos. Pocos meses antes de que concluyera el régimen militar, el 21 de septiembre de 1983, en el marco de la III Marcha de la Resistencia, los organizadores improvisaron un taller al aire libre y usando plantillas, comenzaron a delinear siluetas humanas sobre papeles que luego pegaron verticalmente sobre las paredes de los edificios aledaños,  encima de otros carteles existentes, en árboles, etc. Este gesto fue una provocación para que el público se apropiara inmediatamente de la tarea. Cientos de manifestantes aportaron otros materiales para realizar las siluetas, “pusieron sus cuerpos” para bosquejarlas y se sumaron a la pegatina impulsada por los organizadores.  Fuente: https://muac.unam.mx/exposicion/el-siluetazo

,

Nota actualizada el 8 de mayo de 2023

No están permitidos los comentarios.