Difusión EH

Michael Goebel: “Barrio negro: Afrodescendientes y espacio urbano en el Buenos Aires del siglo XIX desde una perspectiva hemisférica”

Conferencia organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNSAM. Será el miércoles 29 de marzo a las 18 h. en Sede Volta, Av. Roque Sáenz Peña 832 4° piso, aula 419 (CABA). Actividad gratuita, sin inscripción.

En la historiografía global sobre la segregación étnica en el espacio urbano, las ciudades latinoamericanas, y Buenos Aires en particular, son generalmente citadas como ejemplos de relativamente poca segregación. Sin embargo, un análisis censal detallado demuestra índices de segregación muy elevados para la población afrodescendiente en Buenos Aires a mediados del siglo XIX, si uno los compara con otras ciudades americanas, incluso en Estados Unidos. Esta segregación se manifestó especialmente en la parroquia de Monserrat, el “barrio negro” porteño por excelencia. La presentación indaga en el porqué del auge y posterior ocaso de este barrio negro. Identifica las causas en la interacción de varios factores: el desarrollo de la relación entre salarios y renta; la naturaleza y el gradualismo de la abolición de la esclavitud; y los cambios demográficos subyacentes en la expansión de la mancha urbana.

Presenta: Martín Bergel (EH-UNSAM/ CHI-UNQ/ CONICET), coordinador de la línea de investigación “Perspectivas sobre América Latina y la Historia Global” en CEL/UNSAM

Disertante: Michael Goebel (Universidad Libre de Berlín)

Conferencia: “Barrio negro: Afrodescendientes y espacio urbano en el Buenos Aires del siglo XIX desde una perspectiva hemisférica”

Fecha y lugar: Miércoles 29 de marzo a las 18hs.

Modalidad: presencial en Sede Volta, Av. Roque Sáenz Peña 832 4° piso, aula 419.

Actividad abierta

Contacto: cel@unsam.edu.ar