Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

La EHyS dio inicio al Ciclo de Encuentros sobre Gobierno universitario

El Ciclo es una iniciativa de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad para brindar herramientas teóricas y normativas a toda su comunidad de cara al futuro proceso de normalización de su Consejo de Escuela. En el primer encuentro de ciclo, el Rector de la UNSAM, Carlos Greco, abordó los aspectos conceptuales e históricos del gobierno universitario en Argentina. En el segundo encuentro, José Luis Zárate se refirió a las principales tendencias y definiciones del Estatuto de la UNSAM.

Este año la EHyS inicia la etapa final de su organización. Entre su principal objetivo se encuentra la conformación del Consejo de Escuela, órgano colegiado de gobierno, en el que  representantes de los claustros docentes, no docente y estudiantil, participarán activamente en los procesos de toma de decisiones de la Escuela.

Teniendo en cuenta la importancia de este acontecimiento, la Decana organizadora de la EHyS, Dra. Ing. Susana Larrondo, instruyó a la Secretaría de Coordinación a que organice un ciclo de encuentros en el que se pudieran tratar diversos temas referidos a la historia y dinámicas del gobierno universitario, las principales características del Estatuto UNSAM aprobado en 2019,
así como a las reglamentaciones de la universidad sobre el régimen electoral y el funcionamiento del Consejo de Escuela.

En este contexto, la Secretaría de Coordinación puso en marcha el Ciclo de encuentros sobre gobierno universitario que tiene previsto realizar 4 reuniones con docentes, investigadorxs, becarixs, no docentes y estudiantes.

Hasta el momento se llevaron a cabo dos encuentros. El Rector de la UNSAM, Carlos Greco, dio el puntapié inicial del ciclo. Ante un público numeroso brindó la conferencia titulada “El gobierno universitario en Argentina: elementos teórico-conceptuales para una nueva gobernanza”. En su exposición, Carlos Greco abordó aspectos centrales para pensar la evolución de las prácticas de gobierno y gestión en las universidades.

En el segundo encuentro, el Secretario de Coordinación de la EHyS, José Luis Zárate, realizó una presentación titulada “El Estatuto universitario de la UNSAM: tendencias, principios y definiciones sobre la organización académica y el gobierno universitario”. A lo largo de su intervención analizó las principales características del proceso de reforma estatutaria, así como sus ejes centrales.

El ciclo continúa con los últimos dos encuentros previstos para el martes 4 y 11 de abril a las 17 hs. en el Auditorio Lectura Mundi.

Esperamos contar con su presencia!

, , , , ,

Nota actualizada el 22 de marzo de 2023