Escuela de Economía y Negocios

La bioeconomía como modelo de desarrollo en el primer Seminario de Investigación del año en la EEyN

Gabriela Bortz, investigadora del CENIT-EEyN, presentará el 20 de abril los avances de una investigación sobre la coproducción de la bioeconomía en Argentina como modelo de desarrollo. Será presencial en el edificio Volta.

La Escuela de Economía y Negocios retomará en abril el ciclo de Seminarios de Investigación con la exposición de Gabriela Bortz, investigadora de CONICET especialista en políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el desarrollo inclusivo y sostenible con foco en biotecnología y que se incorporó recientemente al Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEyN-UNSAM). El seminario será, además, la oportunidad de darle la bienvenida a Gabriela a la EEyN.
“ Promesas de recuperación. Reimaginando la bioeconomía como modelo de desarrollo”, es el nombre del seminario que se brindará el jueves 20 de abril a las 11:00 horas en el séptimo piso del Edificio Volta (Avenida Roque Saénz Peña 832, CABA). El evento está dirigido a investigadores, becarias y becarios y estudiantes de la EEyN y es abierto a todas las personas interesadas en la temática investigada por Bortz.
Desde hace una década, el término “bioeconomía” se instaló en la agenda de políticas de CTI de Argentina, convirtiéndose en un discurso resonante, con la promesa de sobreponerse a un conjunto de crisis superpuestas (económica, social, política, ambiental), enfrentar las asimetrías en el territorio nacional y desigualdades sociales.
En este contexto de crisis, la bioeconomía es considerada una oportunidad, dadas las ventajas competitivas del país en recursos biológicos y CTI para insertarse en cadenas globales de valor. Desde entonces, múltiples iniciativas intentaron alinear a policymakers, sector CTI, sector privado y ciudadanía en una visión colectiva para el futuro nacional. A pesar de su resonancia pública el término permanece controvertido, usualmente reforzando visiones lineales de inclusión y sostenibilidad. Simultáneamente, el actual modelo socio-productivo y la bioeconomía como proyecto nacional (que es a la vez político, económico y tecnocientífico) permanece excluido de un debate democrático más amplio.
Este seminario presenta los avances de una investigación sobre la coproducción de la bioeconomía en Argentina como modelo de desarrollo, desde su origen y en sus nuevas reconfiguraciones emergentes. Entre el tecno-optimismo y el desencanto, se exploran los roles posibles para la CTI hacia economías inclusivas y sostenibles, restaurando suelos, creando empleos, y (re) configurando el territorio nacional y sus recursos.

Fecha y hora: jueves 20 de abril, 11:00 horas.
Lugar: Modalidad presencial, en el séptimo piso del Edificio Volta (Roque Saenz Peña 832, CABA).
No se requiere inscripción.

Gabriela Bortz es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Es Investigadora Asistente del CONICET, radicada en CENIT-EEyN-UNSAM, Profesora Regular Adjunta de Sociología de la Ciencia y la Tecnología en UNAHUR y docente posgrado en Políticas y Sociología de la Ciencia, Tecnología e Innovación (UNSAM, UNQ e ITBA). Se especializa en Políticas de CTI para el desarrollo inclusivo y sostenible, con foco en biotecnología. Fue Fulbright Visiting Fellow en el Program on Science, Technology and Society (STS) de la Universidad de Harvard, Harvard Kennedy School.

 

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos.

, ,

Nota actualizada el 22 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.