Secretaría de Extensión

Con la asistencia de la UNSAM se creará un Fab Lab en Corrientes

Será en la ciudad de Gobernador Virasoro. El municipio correntino ya aprobó la realización e implementación de un Laboratorio de Fabricación Digital cuyo proyecto, implementación y la capacitación de los recursos humanos estarán a cargo de la UNSAM.

A 900 km de San Martín, en el noreste de la provincia de Corrientes, se encuentra la localidad de Gobernador Virasoro. Una ciudad en la que se han establecido, desde comienzos del siglo XX, gran cantidad de aserraderos, empresas yerbateras y de producción ganadera, por lo que se la ha galardonado con diversos títulos como “Capital Provincial del Mate”, “Capital Nacional del Cebú” y “Capital Provincial de la Forestoindustria”. Estas importantes industrias sumadas a una gran actividad comercial, cultural y educativa; y una estratégica ubicación en los corredores viales del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), han convertido a Virasoro en la localidad de mayor desarrollo económico de la provincia de Corrientes.

(der) Mario Suárez, fundador y director del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) y (izq) el arquitecto Roberto Busnelli del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA)

En el mes de febrero de este año, invitados por el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández Recalde, viajaron en representación de la Universidad Nacional de San Martín, Mario Suárez, fundador y director del Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab UNSAM) junto al arquitecto Roberto Busnelli del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) para comenzar a trabajar en un proyecto que vinculará a la UNSAM con la comunidad de esa ciudad del noreste del país: la creación de un “FabLab” en ese municipio.

En el mes de febrero de 2023 se comenzó a definir el lugar de la ciudad donde va a estar emplazado el Laboratorio.

Un Fab Lab (Fabrication Laboratory) es un espacio de diseño y fabricación equipado con herramientas y tecnologías avanzadas para la creación y prototipado de productos físicos que den respuesta a los problemas de la comunidad donde funciona. La comunidad que lo frecuente determinará su identidad y las soluciones que de sus necesidades surjan. Tiene como objetivo democratizar el acceso a las herramientas para la invención técnica. Es además, un espacio de aprendizaje, formación, investigación y de práctica donde se fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre sus usuarios.

La UNSAM posee un FabLAb que comenzó a funcionar a mediados de 2021 y es parte de la Escuela de Habitat y Sostenibilidad. Este surgió de la alianza entre el Instituto de Arquitectura y Urbanismo IA-UNSAM y Mario Suárez, socio fundador de PendolariComAr – MakerSpace. Desde su inicio ofreció servicios de diseño, innovación, fabricación digital, prototipado, dinámicas ágiles y mesas de trabajo coparticipativas y multidisciplinares. A fin de ese año obtuvo la validación para integrar la Red Global de Fab Labs, una comunidad creativa y abierta de fabricantes, artistas, científicos/as, ingenieros/as, educadores, profesionales y estudiantes ubicados/as en más de 100 países y 1750 FabLabs de todo el mundo.

Los Fab Labs brindan acceso al entorno, las habilidades, los materiales y la tecnología avanzada para permitir que cualquier persona en cualquier lugar haga (casi) cualquier cosa.

La  relación entre la UNSAM y el municipio de la localidad correntina había sido articulada por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UNSAM, Diego Kampel, a principios del 2022. Como resultado de ese vínculo el Intendente de Virasoro, acompañado por su equipo de gestión, tuvo la oportunidad de recorrer el Campus Miguelete y conocer el FabLab UNSAM. Allí, se generó el interés de que su municipio cuente con un laboratorio de ese tipo y en el mes de junio desde la UNSAM ya se había enviado una propuesta de trabajo para su creación e implementación. Propuesta que al poco tiempo fue aprobada.

El viaje de febrero de este año de Mario Suárez y Roberto Busnelli a Virasoro incluyó visitas al parque industrial del municipio, al Instituto Correntino de la Madera, al establecimiento yerbatero Las Marías, a la planta de la empresa Fuentes Renovables de Energía (FRESA) que produce energía a partir de biomasa forestal y a las instalaciones de AconTimber, el aserradero más grande de la Argentina. Durante las visitas se realizó una primera evaluación de recursos naturales y materiales orgánicos y de descarte que podrían llegar a ser utilizados en el futuro FabLab. También se llevaron a cabo reuniones con el intendente Fernández Recalde y la vice-intendenta Bienvenida Díaz donde se relevaron intereses y demandas locales, y se comenzó a definir el lugar de la ciudad donde va a estar emplazado el Laboratorio.

El viaje de febrero de este año de Mario Suárez y Roberto Busnelli a Virasoro incluyó reuniones con el intendente Fernández Recalde y la vice-intendenta Bienvenida Díaz (foto)

En los próximos meses se comenzará con la construcción del edificio del laboratorio, eso se realizará con la participación del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) y con la colaboración del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA). Una vez que comience a funcionar contará en un principio con el asesoramiento del FabLab UNSAM para la implementación y fortalecimiento del espacio, la capacitación de los recursos humanos y el asesoramiento en el proceso de certificación para incorporarse a la Red Global de FabLabs.

En los próximos meses se comenzará con la construcción del laboratorio, con la participación del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA)

Todas las personas que trabajen, investiguen, se encuentren y materialicen sus ideas innovadoras allí serán Virasoreños y atenderán los problemas y/o necesidades propias de la ciudad. Estos atenderán los problemas y/o necesidades propias de la ciudad, y lo harán conectados con la Universidad Nacional de San Martín así como con miles de FabLabs de todo el mundo obteniendo, produciendo y compartiendo conocimientos en comunidad.

más información: fablab@unsam.edu.ar 

Nota actualizada el 27 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.