Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Victoria Murillo obtuvo el premio Raíces en Ciencias Sociales y Humanidades

Galería

La profesora visitante de la EPyG fue una de lxs 7 científicxs galardonadxs en la convocatoria 2022 de esta importante distinción que otorga el MINCyT.

Los Premios Raíces son reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación, destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. En su última convocatoria, María Victoria Murillo recibió este importante galardón junto con otrxs investigadorxs destacadxs de las áreas de las Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; en Ciencias Biológicas y de la Salud; en Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Sociales y Humanidades.

La elevación de la candidatura de Murillo, profesora titular de Ciencia Política en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA) y directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (Nueva York), fue realizada por la UNSAM a través de la Escuela de Política y Gobierno. En la fundamentación de la misma, se destacaron sus contribuciones decisivas en temas centrales de la ciencia política contemporánea y de la agenda pública, y su activa participación y compromiso por favorecer la circulación internacional de académicos de nuestro país y establecer espacios de colaboración e intercambio entre el ámbito académico argentino e instituciones extranjeras.

En la ceremonia de entrega de los Premios, llevada a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, destacó el aporte de lxs galardonadxs al desarrollo de la ciencia argentina: “La ciencia y la tecnología son fundamentales para resolver los problemas de nuestra sociedad, para transformar el proceso productivo, para formar jóvenes que tengan una vocación por la ciencia y para generar soberanía. Estamos orgullosos del trabajo de todas y todos ustedes, representan parte de lo mejor de nuestra ciencia. Este es un país que reconoce a lo mejor que tiene, y eso es la calidad de investigación y desarrollo de nuestra gente. Muchas gracias de todo corazón, porque nuestro país los necesita y hoy lo reconoce.

Sobre María Victoria Murillo

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, María Victoria obtuvo su maestría y doctorado en esa misma disciplina en la Universidad de Harvard. Es profesora titular de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Columbia, directora del Institute for Latin American Studies (ILAS) de esa universidad. y profesora visitante de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Se desempeñó como profesora en la Universidad de Yale y como investigadora posdoctoral en la Harvard Academy for Area Studies, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Harvard y la Fundacion Russell Sage.

Recibió distinciones de la Fundación Fulbright y de la National Science Foundation. Entre otros títulos destacados publicó Labor Union, Partisan Coalitions and Market Reforms in Latin America (Cambridge University Press, 2001), traducido como Sindicatos, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América Latina (Siglo XXI Editores, Madrid, 2005); Political Competition, Partisanship and Policymaking in Latin American Public Utilities (Cambridge University Press, 2009); y, junto con Ernesto Calvo, Non-Policy Politics: Richer Voter, Poorer Voter, and the Diversification of Parties’ Electoral Strategies (Cambridge University Press). Su último libro es La ley y la trampaPor qué optar por el debilitamiento institucional puede ser una estrategia política (en coautoría con Daniel Brinks y Steve Levitsky, Siglo Veintiuno, 2021).

Los fundamentos de la postulaciónaquí.

, , , ,

Nota actualizada el 21 de marzo de 2023