Escuela de Humanidades, ICRM

Formación en salud

Conocé los cursos que brindan la Escuela de Humanidades y el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.

PROMOCIÓN Y CULTURA SALUDABLE

Esta propuesta aborda las problemáticas alimentarias y ambientales actuales, con el fin de implementar buenas prácticas para la producción de alimentos y el tratamiento de residuos; diseñar menús saludables, equilibrados y accesibles; organizar y administrar establecimientos que comercializan o sirven alimentos; desarrollar cultivos en espacios urbanos o periurbanos; transmitir saberes y promover nuevos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables en sus comunidades. Asimismo, la formación recibida aumentará sus posibilidades de empleabilidad y sus capacidades para el emprendedorismo en general, y los preparará para comprender y afrontar las exigencias de la nueva Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Destinatarios: Personas que se desempeñen o se hayan desempeñado en comedores o merenderos, ya sea comunitarios, o dependientes de instituciones gubernamentales o del sector privado (clubes, colegios, entre otros).

Requisitos: Ser mayor de edad, título de educación primaria y experiencia de trabajo en comedores o merenderos. UNSAM se compromete a generar articulaciones y acuerdos con instituciones y programas educativos municipales o provinciales para garantizar el acceso a la terminalidad educativa del nivel primario de las/os interesadas/os que no cumplan con dicho requisito.

Duración: 60 hs

Inicio: abril 2023

Modalidad: Presencial. Campus Miguelete (UNSAM)

Tipo de formación: Capacitación laboral

Inscripción: info.sccyt@unsam.edu.ar

ACOMPAÑANTES DE ADULTOS MAYORES

Esta propuesta tiene por objetivo formar acompañantes de adultos mayores en el ámbito domiciliario e institucional, fomentando la incorporación y el desarrollo de conocimientos y habilidades para esta tarea, respetando y promoviendo los derechos de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia conforme a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Destinatarios: Abierto al público en general

Requisitos: Que los interesados/as se desempeñen en tareas de cuidados o hayan cursado una formación relativa a los cuidados.

Duración: 120 hs

Inicio: Mayo 2023

Modalidad: Bimodal. Campus Miguelete (UNSAM)

Tipo de formación: Formación continua

Inscripción: inscripciones.icrm@unsam.edu.ar

ENCUESTADORES EN EPIDEMIOLOGÍA COMUNITARIA

Esta propuesta tiene por objetivos, brindar a los/as participantes herramientas teórico prácticas a fin de que estén en condiciones de participar como encuestadores/as en estudios poblacionales sobre determinantes sociales de la salud; desarrollar un trayecto formativo que permita manejar los conocimientos necesarios para una recolección ética y empática de datos en poblaciones vulnerables y orientar hacia la obtención de “perfiles epidemiológicos” focalizados en poblaciones vulnerables.

Destinatarios: Multiplicadores/as de Salud

Requisitos: Que los interesados/as se desempeñen en ámbitos de la salud  o sean estudiantes en carreras de orientación en salud

Duración: 80 hs (diplomatura)

Inicio: Mayo 2023