Instituto Dan Beninson

Formación en energía nuclear

Conocé los cursos que brinda el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

EL ABC DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Este curso propone conocer y trabajar sobre los elementos básicos referentes a los usos pacíficos de las aplicaciones de la Tecnología Nuclear y sus beneficios a la sociedad, el ambiente y a los individuos, identificando las áreas de aplicación de la Tecnología Nuclear y los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear correspondientes. Está orientado a Docentes/ profesores del área de las ciencias naturales o afines de la provincia de Buenos Aires.

Destinatarios: Orientado a Docentes/profesores del área de las ciencias naturales o afines de la provincia de Buenos Aires.

Requisitos: Docente en actividad con acreditación de experiencia en ciencias naturales.

Duración: 60 hs (formación continua)

Inicio: Agosto 2023

Modalidad: Semipresencial. Centro Atómico Constituyentes

Inscripción: caprarola@cnea.gov.ar

*****

METODOLOGÍA Y APLICACIÓN DE RADIONUCLEIDOS.

Este Curso ofrece a los interesados la oportunidad de obtener capacitación específica, con salida laboral de significativa demanda en la práctica médica y bioquímica, relacionada con el uso creciente de las radiaciones y de los materiales radiactivos en el mundo actual, y sus aplicaciones médicas. Si bien el curso está destinado a un amplio perfil de interesados, su aprobación sólo constituye para médicos y bioquímicos, uno de los requisitos necesarios para solicitar ante la Autoridad Regulatoria Nuclear el permiso individual correspondiente. De esta manera, los destinatarios primarios son profesionales Médicos y Bioquímicos y en segunda instancia, personal de asistencia técnica de los antes mencionados.

Destinatarios: Si bien el curso está destinado a un amplio perfil de interesados/as, su aprobación sólo constituye para médicos/as y bioquímicos/as, uno de los requisitos necesarios para solicitar ante la Autoridad Regulatoria Nuclear el permiso individual correspondiente. De esta manera, los/as destinatarios/as primarios son profesionales Médicos/as y Bioquímicos/as y los/as destinatarios/as secundarios/as, personal de asistencia técnica de los/as antes mencionados.

Requisitos: Destinatarios primarios: Título de grado (Médico o Bioquímico); Carta con Solicitud de Inscripción al curso firmada por autoridad de la institución pública de la que proviene el interesado, dirigida al Instituto de Tecnología Nuclear (Se proporcionará modelo). Destinatarios secundarios: Título de nivel medio, preferentemente en formación técnica en áreas de la Ciencias Naturales. Carta con Solicitud de Inscripción al curso firmada por autoridad de la institución pública de la que proviene el interesado, dirigida al Instituto de Tecnología Nuclear (Se proporcionará modelo)

Duración: 210 hs

Inicio: Agosto 2023 (formación continua)

Modalidad: Presencial. Centro Atómico Constituyentes

Inscripción: sstrocovsky@cnea.gob.ar

*****

ACTUALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS RADIODIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS CON RADIACIONES IONIZANTES

Este curso está pensado para el personal de salud vinculado directamente a áreas de medicina nuclear: medicina, biotecnología, enfermería, física médica, tecnicatura en imágenes, y se desarrolla a partir del avance de las nuevas tecnologías médicas que imponen a los profesionales de la salud una necesaria y permanente actualización en el manejo, aplicaciones y riesgos de los equipos y el material para estudios diagnósticos y de terapéutica. Una capacitación continua en las nuevas tecnologías médicas permitirá a estos profesionales actualizarse, disminuir el riesgo de mala praxis y mejorar el diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías.

Destinatarios: Personal de salud vinculados/as directamente a áreas de medicina nuclear: medicina, biotecnología, enfermería, física médica, tecnicatura en imágenes y en medicina nuclear

Requisitos: Educación formal en alguna de las áreas especificadas en los destinatarios. (ej. título de médico, enfermería, licenciatura en tecnologías etc.) Acreditar trabajo actual en Hospital de la comunidad.

Duración: 90 hs

Inicio: Mayo 2023 (formación continua)

Inscripción: caprarola@cnea.gov.ar

Nota actualizada el 20 de marzo de 2023