Secretaría de Extensión

Autoridades gubernamentales, y representantes de la comunidad científica y del empresariado salteño visitaron el Campus Miguelete

El viernes 17 de marzo una delegación de más de 30 personas vinculadas a la economía del conocimiento, encabezados por el ministro de economía de la provincia del noroeste argentino, Roberto Dib Ashur, realizó un recorrido por distintas áreas de la Universidad para interiorizarse sobre el funcionamiento de las mismas.

Por la mañana del viernes 17 de marzo recibimos en el Campus Miguelete a una delegación de autoridades gubernamentales, empresarias/os, científicas/os y representantes de organismos públicos y privados de la provincia de Salta, vinculados a la economía del conocimiento, encabezados por su ministro de economía, Roberto Antonio Dib Ashur.  El grupo compuesto unas 30 personas realizó una visita por distintos espacios de la Universidad para interiorizarse sobre el funcionamiento de los mismos y dejar abierta la posibilidad de realizar acuerdos y convenios que permitan articular acciones de vinculación tecnológica y transferencia de conocimiento entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y las instituciones de la provincia del noroeste argentino.

La delegación salteña, que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires para participar del Primer Encuentro Nacional de Economía del Conocimiento EconAr, aprovechó la oportunidad y la invitación de María Apólito, integrante de la Escuela de Economía y Negocios, para conocer las instalaciones de la UNSAM. Allí, fue recibida por el Secretario de Extensión y Vinculación, Diego Kampel y la Coordinadora de Vinculación, Mariela Balbo, partícipes junto a Apólito en la organización de la visita. El Decano de la Escuelas de Economía y Negocios, Marcelo Paz; y el Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Federico Golmar, también acompañaron a los visitantes en su recorrido por el Campus.

El primer edificio visitado fue el del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB). Allí el Subsecretario de Innovación y Desarrollo, Diego Comerci, ofició de anfitrión y explicó cómo se trabaja y se realizan las  investigaciones de los distintos proyectos que el Instituto lleva adelante, incluyendo el desarrollo de la vacuna argentina contra el COVID (ARVAC – Cecilia Grierson), entre otras vacunas, y diversos kits para diagnóstico de enfermedades infecciosas en animales y humanos.

La visita continuó por el edificio de Nuevas Tecnologías de la Imagen donde fueron acompañados por la Secretaria Académica de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) Stella Maris Más Rocha, quien guió al grupo por los distintos laboratorios. Posteriormente, en el edificio de rectorado, el director del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Daniel de Florian, explicó sobre el trabajo que el Centro realiza, su oferta académica y las investigaciones científicas de alto impacto.

Parte de la delegación completó su recorrido acercándose a la Torre de Desarrollo Académico, recientemente inaugurada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y por el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) donde fue recibida por Alejandro Balda de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Este tipo de visitas se encuadran dentro de los objetivos del área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNSAM, que buscan impulsar la participación activa de la comunidad universitaria, junto a los gobiernos y a la sociedad en general, para generar innovación y desarrollo tecnológico y productivo que esté a disposición para resolver los problemas y las demandas del territorio.

Para más información escribir a vinculación@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 20 de marzo de 2023