#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

📢 CONVOCATORIA │ CALAS 2023 → Becas de investigación

Se encuentra abierta la convocatoria para becas de investigación sobre Identidades estratégicas y crisis en América Latina del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales CALAS.

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) convoca a cuatro becas de investigación para el Laboratorio de Conocimientos “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones” que estarán relacionadas con el eje de investigación “Disputas por la identidad y los sentidos de futuro en y desde América Latina. Saberes, ideas y lenguajes de la crisis”.

🤓 ¿A quién está dirigida la convocatoria?

Académicxs con formación universitaria en las humanidades o ciencias sociales y que posean un doctorado.

Característica de la beca

🏠 Las estancias de residencia tendrán una duración de entre 3 y 6 meses, a desarrollarse entre agosto y diciembre de 2023.

Lxs becarixs deben residir en Guadalajara y participar en las actividades y eventos del CALAS. La beca está dotada de una retribución competitiva y cubre los costos de viaje a Guadalajara. Además, el CALAS brinda apoyo familiar y facilita un pequeño fondo para viajes de investigación para trabajar en bibliotecas y archivos.

📅 Fechas importantes de la convocatoria

Apertura: 13 de febrero de 2023

Cierre: 5 de abril de 2023

Toma de decisión: 30 de mayo de 2023

Inicio de la beca: a partir de agosto o septiembre de 2023

Formulario de solicitud

Bases y Condiciones

+info

 

Enfoque del laboratorio

El Laboratorio de Conocimiento “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones” se enfoca en analizar cómo se percibe el cambio social en América Latina inducido por las constantes crisis y cómo esto es reflejado por diferentes actores sociales en diversos campos. Los cuatro ejes de investigación son: Disputas por la identidad y los sentidos de futuro en y desde América Latina. Saberes, ideas y lenguajes de la crisis; Crisis económicas y su impacto en las identidades: reconfiguraciones, rupturas y marcas; Crisis de representación y nuevas identidades en los actores de la vida pública democrática; e Identidades estratégicas y crisis en América Latina: el ejemplo de los pueblos indígenas.

El Laboratorio de Conocimiento invita a reflexionar sobre cómo se intersectan crisis e identidades estratégicas, cómo se construyen y se reconstruyen las identidades, sus variaciones, rupturas y grietas, cómo se expresan las contorsiones tanto en imágenes, conceptos y manifestaciones estéticas que las condensan y reinventan constantemente, cómo participan les actores sociales en estos procesos a partir de problemas específicos, análisis empíricos y/o reelaboración de modelos teórico-metodológicos, y de problemas y preguntas de investigación como disparadores para la reflexión.

Nota actualizada el 3 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.