Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Bienal de la gestión deportiva: a sala llena en la UNSAM

Galería

El pasado jueves y viernes, en el Campus, se llevó a cabo la Bienal de la Gestión Deportiva en clubes y gobiernos locales. Contó con la presencia de Carlos Greco, rector de la Universidad, Ricardo A. Gutiérrez, decano de la Escuela de Política y Gobierno, Julio Frydenberg, coordinador académico de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva, e Ignacio Mazzola, director de Inclusión Social en el Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

Más de 300 personas se inscribieron para concurrir a la primera edición de la Bienal de la Gestión Deportiva en Clubes y Gobiernos Locales, organizada por la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la EPyG-UNSAM.A lo largo de dos jornadas, funcionarias/os municipales, dirigentes de clubes y autoridades públicas disertaron sobre la política pública deportiva local, la gestión estratégica, la diversidad y la inclusión en clubes. El encuentro despertó gran entusiasmo y una escucha atenta por parte de las y los participantes, interesadas/os en las exposiciones y experiencias que se compartieron. 

Durante el acto de apertura, que fue moderado por Mariano Fernández (también coordinador académico de la Diplomatura), el rector de la UNSAM Carlos Greco recalcó la importancia de que los procesos formativos y del conocimiento estén situados en tiempo y espacio, y de pensar al deporte como un bien público, ya que genera beneficios sociales. “Sus actores, cualquiera sea su rol, tienen que poder opinar, aportar y criticar lo que hacemos y cómo lo hacemos, porque las instituciones son de la sociedad y para la sociedad”, explicó.

 

 

Por su parte, el decano de la EPyG, Ricardo A. Gutiérrez, subrayó la importancia del deporte como “ herramienta poderosa” para el fortalecimiento del capital social, ya que permite “incidir en la calidad de vida de la gente de manera concreta”. Asimismo, habló de lo valioso de haber estrechado vínculos con funcionarios provinciales y municipales y con dirigentes de clubes de todo de todo el país, a través de la cursada de la Diplomatura en Gestión Pública Local del Deporte en convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, lo cual permitió “pensar federalmente la política deportiva como un motor de desarrollo local”. 

 

 

En representación del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, participó de la Bienal Ignacio Mazzola, responsable de llevar adelante el convenio firmado en 2021 entre UNSAM y el Ministerio para que más de 200 funcionarios/as y 100 dirigentes de clubes pudieran capacitarse en gestión deportiva. Al respecto, el director de Inclusión Social en el Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación afirmó que gracias a la modalidad virtual de cursada se garantizó la misión de acceso gratuito de dirigentes deportivos y municipales o provinciales de todo el país”.

 

 

Para finalizar el acto de apertura, Julio Frydenberg, coordinador académico de la Diplomatura, ahondó en los objetivos de la Bienal, enfatizando en “pensar y debatir cuestiones estratégicas y coyunturales en torno a las políticas públicas deportivas, y otros temas estratégicos vinculados con el mundo del deporte, en torno a las instituciones deportivas, las federaciones, los clubes sus dirigentes.”

 

 

Luego del acto, se llevaron adelante tres paneles desde los cuales se invitó a pensar y fundamentar la gestión deportiva desde una perspectiva crítica y académica, en un marco de exposiciones y debates, también con la participación del público, y la presencia de Marcos Cianni, director de Deporte Social de la Provincia de Buenos Aires.

Para Mariano Fernández, la Bienal fue una oportunidad de “escuchar experiencias de gobierno y gestión: los por qué y para qué; los criterios, fundamentos y políticas que se implementan en las instituciones y en los territorios”.

La Diplomatura en Política y Gestión Deportiva hace ya una década que promueve la formación dirigencial y el perfeccionamiento de los sujetos que llevan adelante el día a día de los clubes y los gobiernos. La Bienal fue una muestra de ese recorrido, donde expositores/as destacados/as compartieron experiencias y prácticas que contribuyen a la construcción de conocimiento, entendido como una simbiosis entre teoría y práctica en el ejercicio de la gestión deportiva.

Por último, también se hizo una ceremonia para entregar los diplomas -algunos- de quienes terminaron la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva en 2022.

Las mesas y sus disertantes: 

Mesa 1:  “Los gobiernos y sus funcionarios:  La política pública deportiva local”  

  • Walter Ojeda, Coordinador de Gestión Deportiva del Municipio de Escobar
  • Pablo Fuentes, ex Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires 
  • César Piaggio, Coordinador Deportivo del Municipio de Ituzaingó

Moderó: Mariano Fernández  – EPyG-UNSAM

 

Mesa 2: “Los clubes y sus dirigentes: Temas estratégicos y coyunturales”

  • Raúl Melzi, por la Federación De Clubes y Entidades Afines del Sur
  • Graciela Lazaroff, por la Federación de Entidades Deportivas, Culturales y Sociales de Gral. San Martín
  • Ricardo Undagoytia, por la Federación de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales Zona Norte
  • Cristian Font, por el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines
  • Pablo Salcito, por la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales
  • Ricardo Lopez Correa, por la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas

Moderó: Marcelo Carrazana – EPyG-UNSAM

 

Mesa 3: “La diversidad y la inclusión en el deporte desde diferentes perspectivas”

  • Mariana Cahn, abogada, y asambleísta de San Lorenzo
  • Wanda Holtz, coordinadora técnica del ENARD y especialista en deportes paralímpicos
  • Caio Varela,  dirigente deportivo puto –  Ciervos Pampas Rugby Club
  • Nicolás Fernández, arquero de universitario de Berisso, liga amateur platense

Moderó: Daniel Pallarola – EPyG-UNSAM

 

¿Estás interesado/a en formarte en gestión deportiva? La Diplomatura en Política y Gestión Deportiva tiene abierta su inscripción. ¡Anotate!

Más información: diplomadeporte@unsam.edu.ar

 

, , ,

Nota actualizada el 17 de marzo de 2023

Un comentario

  1. Karina Rumbo dice:

    Hola fue una experiencia súper enriquecedora me lleno de motivación e inspiración para seguir trabajando con pasión en el deporte por el bien de las sociedades y toda la humanidad Gracias
    Karina Rumbo
    Política y Gestión Deportiva

No están permitidos los comentarios.