Escuela de Economía y Negocios

Leonardo Stanley: “No vamos a parar desde Argentina la crisis climática, pero sí influimos para acelerarla o impedirla”

Galería

El director del proyecto de investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM sobre “Endeudamiento Soberano y Cambio Climático” alertó que la sequía y las temperaturas extremas que sufre Argentina pueden dificultar el cumplimiento del acuerdo con el FMI.

“El cambio climático y los problemas de pérdida de biodiversidad ya generan graves costos económicos que afectan a la macro, eso afecta las arcas públicas, también en algunos casos influyen en caída en entradas de divisas y todo eso te lleva a aumentar el riesgo. Todo esto tiene que ver con la sustentabilidad. Lo que está pasando ahora con la sequía y la falta de divisas gran parte tiene que ver con avanzar con la deforestación”, alertó el especialista.  

El proyecto de investigación que lidera Stanley tiene como objetivos describir la evolución reciente de los mercados de deuda soberana, evaluar las nuevas necesidades que afrontan los gobiernos, y los problemas de financiamiento que ello conlleva, considerar los desafíos que impone el cambio climático en materia de endeudamiento soberano, analizar la factibilidad de las diferentes propuestas de swaps de deuda por cambio climático y evaluar las distintas propuestas en estudio del FMI en relación al problema de emergencia climática, destacando cómo las mismas vienen a transformar su relación con los Estados miembros. 

La temática de la investigación toma una relevancia aún mayor porque mientras Argentina atraviesa una de las peores olas de calor de las que se tenga registro, diversos actores políticos plantean la posibilidad de incumplir parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la sequía.

Stanley,  licenciado en Economía,  Master of Science in Economics (Queen Mary & Westfield University of London) e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), que pertenece desde el año pasado a la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), coordina este proyecto de investigación del que son parte Eduardo Ferro, egresado de la carrera de Contador Público de la EEyN-UNSAM, y Carlos Rodríguez y Romina Tosar Sainz, que se encuentran finalizando dicha carrera.

“En Argentina tenemos la sequía y las temperaturas extremas que están teniendo una amplia repercusión en la actividad económica y eso lleva a que se esté perdiendo una porción importante de las cosechas. Eso afecta la macroeconomía y lleva a lo que planteaba (Emmanuel Álvarez) Agis de la imposibilidad de pagar lo que se había acordado con el Fondo”, sostuvo Stanley. 

“Más allá de que si habría que pagarle al fondo o no, hay un hecho real y es que los ingresos cayeron y van a caer mucho. Se podría hacer un acuerdo y pagar más adelante, pero el tema es qué hacemos para que más adelante todas estas circunstancias que hoy nos llevan a plantear el waiver con el Fondo se vean amortiguadas o no estemos tan expuestos. Obviamente no vamos a parar desde Argentina la crisis climática, pero también influimos para acelerarla o impedirla”, añadió.  

Stanley señaló los “cambios” que se “están produciendo” en el clima y en la naturaleza y aseguró que serán “cada vez más recurrentes”, lo que traerá aparejado problemas macroeconómicos “cada vez más fuertes”.  

Esos problemas macro está llevando, yendo a lo que es el proyecto de investigación, a que tanto los organismos internacionales como los acreedores estén internacionalizando estos temas”, dijo. 

Según explicó Stanley, el Fondo Monetario Internacional está desde hace unos años “prestándole más atención” a cómo “la cuestión ambiental” influye a la hora de hacer frente a los pagos. 

El investigador señaló que durante mucho tiempo “la economía miró a la naturaleza y a las acciones que se hacían por el medio ambiente sin importarle demasiado los costos que generaba”, lo que originó “problemas cada vez más graves”. 

“El Fondo está evaluando lo que genera el cambio climático. También van en esa dirección la comunidad financiera internacional, los bancos multilaterales y el Banco Mundial, entre otros”, aseveró. 

El proyecto de investigación que lidera Stanley, que involucra a egresados y estudiantes de la EEyN de la UNSAM, se encuentra financiado con fondos del PROMCE, un programa impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación que tiene como objetivo desarrollar la investigación en las carreras de Contador Público. Así, la incorporación de estudiantes, egresados y egresadas de esta carrera se encuentra alineada con estos objetivos, ya que permite que se inicien en investigación. 

En los últimos días se realizó en la EEyN la primera reunión presencial del equipo, que desde febrero trabaja de manera virtual. Stanley resaltó la importancia de que sus asistentes “empiecen a destilar información”, porque, a su criterio, hay mucho material escrito y publicado interesante, pero otro que “no agrega nada” o es “tendencioso”. 

“Saber leer, en investigación, es importante, porque por ahí el periodista que hace la nota o el que está haciendo el paper tiene una visión y la está trasladando en su documento”, alertó.

Sobre CEDES-EEyN

CEDES fue fundado en julio de 1975 como una organización civil sin fines de lucro, independiente y pluralista. Desarrolla actividades de investigación en ciencias sociales; formación de recursos humanos; y asistencia técnica. Desde 2022 se suma como centro de investigación asociado de la Escuela de Economía y Negocios (UNSAM). Su misión es fortalecer el desarrollo de la investigación y formar recursos humanos en investigación guiados por estándares de calidad y el compromiso de contribuir al debate social; al diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas; la formulación de marcos normativos; el fortalecimiento de la rendición de cuentas; y la incidencia informada. 

,

Nota actualizada el 16 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.