Escuela de Economía y Negocios

Gabriela Bortz: la investigadora del CONICET se incorpora a la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM

Gabriela Bortz se integró en febrero al equipo del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEyN-UNSAM). Es politóloga, magíster y doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET, especializada en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientadas al desarrollo local, inclusivo y sostenible, con particular foco en biotecnología y bioeconomía

La incorporación de Gabriela Bortz al equipo de investigadores del CENIT- EEyN es un gran acontecimiento para la institución, que de esta manera suma a una nueva investigadora de CONICET experta en temas afines a las principales líneas de investigación del centro. Bortz ya es docente del Doctorado en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios, que dirige Valeria Arza de CENIT- EEyN. En este doctorado, Gabriela dicta cursos vinculados con su trayectoria en políticas de ciencia y tecnología.

El Centro de Investigaciones para la Transformación de la EEyN-UNSAM, integrado por más de 20 investigadores y becarixs, se caracteriza por ser interdisciplinario y en contacto con múltiples instituciones, de Argentina y del mundo. Se dedica a temas vinculados con la sustentabilidad y el desarrollo productivo. Desde el CENIT se promueve la producción abierta y colaborativa de ciencia, tecnología e innovación, además de generar conocimientos para la transformación hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental de Argentina y de América Latina.

Gabriela ya trabajaba en colaboración con investigadoras de CENIT en proyectos como el PICT “Nuevas agendas políticas en salud, ambiente y alimentación en Argentina: experticias, activismos, participación y políticas informadas en evidencia”, junto con Florencia Arancibia de CENIT-EEyN y Lucía Romero de la Universidad Nacional de Quilmes. El objetivo de este proyecto es indagar cómo las experticias, los activismos y la participación atraviesan los procesos de hechura de políticas públicas en temas controversiales de salud, ambiente y alimentación: el cannabis medicinal, la producción agroecológica de alimentos, la bioeconomía.

Además de sumarse al CENIT, Gabriela será quien inaugure el año de Seminarios de Investigación en la EEyN- UNSAM con su charla “Promesas de recuperación. Reimaginando la bioeconomía como modelo de desarrollo en Argentina”. En este seminario expondrá sobre la instalación del término “bioeconomía” en la agenda de políticas de ciencia y tecnología en Argentina, convirtiéndose en un discurso resonante, y con la promesa de sobreponerse a un conjunto de crisis superpuestas (económica, social, política y ambiental), y enfrentar las asimetrías en el territorio nacional y las desigualdades sociales. Se trata de los avances de una investigación sobre la coproducción de la bioeconomía en Argentina como modelo de desarrollo, desde su origen y en sus nuevas reconfiguraciones emergentes. Entre el tecno-optimismo y el desencanto, se exploran los roles posibles para la CTI hacia economías inclusivas y sostenibles, restaurando suelos, creando empleos, y (re)configurando el territorio nacional y sus recursos.
El Seminario de Investigación se realizará el jueves 20 de abril a las 11 horas en modalidad presencial y será la oportunidad de darle una cálida bienvenida a Gabriela.

Gabriela Bortz es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Es Investigadora Asistente del CONICET, ahora radicada en CENIT-EEyN-UNSAM. Es docente del Doctorado en Economía de la Innovación (EEyN-UNSAM) y Profesora Regular Adjunta de Sociología de la Ciencia y la Tecnología en UNAHUR y docente posgrado en Políticas y Sociología de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) (UNSAM, UNQ e ITBA). Se especializa en Políticas de Ciencia y Tecnología para el desarrollo inclusivo y sostenible, con foco en biotecnología. Fue Fulbright Visiting Fellow en el Program on Science, Technology and Society (STS) de la Universidad de Harvard, Harvard Kennedy School.

, ,

Nota actualizada el 1 de marzo de 2023