Escuela de Arte y Patrimonio, home

El Teatro Nacional Cervantes estrenó Los nacimientos, codirigida por Javier Swedzky

La obra codirigida por el director de la Licenciatura en Artes Escénicas Focalización en Teatro de Títeres y Objetos de la UNSAM y protagonizada por un colectivo de actrices de la Villa 31 y de Olivos podrá verse hasta el 12 de febrero. “Lejos de toda victimización y romantización de la pobreza, este grupo de mujeres afirma el presente y sus ganas de divertirse”, contó Swedzky.

De la mano de un grupo de mujeres de entre 65 y 89 años, vecinas de la Villa 31, Los nacimientos propone la reconstrucción de una historia desconocida: la de las casas y barrios de la villa desde sus orígenes en 1930 en un contexto de violencia, demolición y compleja urbanización. Una obra que intenta establecer puentes entre zonas de la ciudad que habitualmente no se encuentran. “Hay mucha desinformación y desconocimiento sobre las personas que viven en la 31”, dijo Javier Swedzky, director de la Licenciatura en Artes Escénicas Focalización en Teatro de Títeres y Objetos de la UNSAM (EAyP) y codirector de la obra junto con el dramaturgo Marco Canale.

“Las pequeñas historias tejen esa gran historia olvidada: estas mujeres ensayan una obra de teatro, un viaje imaginario para volver, antes de morir, a los pueblos donde nacieron. Entre ficción, testimonios propios e información histórica sobre la Villa 31 van dando cuenta de sus trayectorias, su cotidianeidad y su vitalidad. Sin romantizar, sin eludir contradicciones y contrastes, ellas nos muestran que de ese encuentro puede nacer una gran fuerza”, agregó Swedzky.

El biodrama escrito por Canale, quien lleva adelante proyectos audiovisuales y de artes escénicas que cruzan la biografía, la historia y la ficción, aporta una cuota de humor que alivia y provoca empatía en lxs espectadorxs. Swedzky se incorporó a la obra hace cuatro años, convocado para trabajar con las protagonistas en torno al ritual de las tantawawas, el “pan para los muertos” que se ofrece en Bolivia cada 2 de noviembre. “Los objetos en el proceso de creación atravesaron diferentes etapas: a la harina y el agua se sumaron objetos de la villa, objetos propios del teatro y objetos que tuvieron importancia en algún momento de sus vidas, como las bolsas de plástico con las que se cubrían en invierno”.

En diálogo con Página 12, Canale destacó que “lo interesante en este caso es que se trata de mujeres mayores, un perfil que, en general, está invisibilizado. Y, en ese sentido, ellas iluminan una cara de la villa que no se suele ver”. Para el autor, este trabajo “no solamente comunica lo que ellas cuentan sino también sus lenguas, sus maneras de expresarse y de bailar, y su sentido del humor. Hay algo que tiene que ver con la creación que estas mujeres realizan en escena, y no solo con una narración biodramática o documental. Eso le da al espectáculo una fuerza inesperada”.

La obra se estrenó el jueves 2 de febrero en el Teatro Nacional Cervantes y habrá funciones hasta el 12 de febrero.

Más información, acá.

Estreno de Los nacimientos con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; la decana de la EAyP, Laura Malosetti Costa; la secretaria académica de la EAyP, Stella Maris Más Rocha; la directora de la Lic. en Cine Documental, Carolina Scaglione; el codirector de la obra y director de Teatro de Títeres y Objetos de la EAyP, Javier Swedzky.

Los nacimientos

Elenco: María Rojas, Flora Solano, Adelaida Franco, Martha Huarachi, Ramona Escalante, Candelaria Ospina, Marta Giménez, Roberta Reloj, Francisca Vedia, Paula Severi y Beatriz Spitta
Dirección: Marco Canale y Javier Swedzky
Autor: Marco Canale