Escuela de Arte y Patrimonio

Verónica Tell: “La fotografía fue y es un medio funcional a innumerables disciplinas y prácticas sociales y estéticas”

La directora de la nueva Maestría en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos destaca el valor de la fotografía en tanto objeto de estudio y, al mismo tiempo, área de conocimiento. Conocé en esta nota el detalle de la propuesta formativa y cómo hacer para enviar tu candidatura. Tenés tiempo hasta el 17 de marzo. ¡Inicia en abril!

Fotos: Pablo Carrera Oser

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM inaugura este año la Maestría en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos, una formación comprometida con la cultura y el patrimonio fotográfico mediante un abordaje crítico de imágenes y archivos clave para el hacer contemporáneo. Su directora Verónica Tell expresa la premisa que impulsó la creación de este posgrado: “La fotografía fue y es un medio funcional a innumerables disciplinas y prácticas sociales y estéticas. No obstante, su omnipresencia y el hecho de ser de registro análogo de lo visible pueden hacernos olvidar sus particularidades en tanto imagen y en tanto objeto y, con ello, desatender la necesidad de disponer de herramientas teórico-metodológicas específicas para su abordaje”.

Atenta a esta circunstancia, y a que en el país los estudios dedicados a la fotografía tienen un carácter las más de las veces informal o esporádico, la EAyP encontró necesario ofrecer una formación especializada que brinde un sólido conocimiento sobre la historia, las teorías y las producciones fotográficas. A la vez, –sostiene Tell– “estas aproximaciones teóricas no se desligan de los aspectos materiales: la propuesta educativa apunta a articular conocimientos teóricos, de conservación y archivísticos en tanto vectores interdependientes, todos indispensables para una comprensión cabal y un abordaje consistente de la fotografía y de sus archivos”.

En 2022 se desarrolló un programa de posgrado de cuatro seminarios anticipando algunos de estos contenidos, al que asistieron personas de Argentina y del extranjero, con perfiles y bagajes muy diversos. “Esta característica enriqueció los intercambios y ciertamente da cuenta de la transversalidad de la fotografía como objeto de interés. En base a esa experiencia y al plan de estudios de la maestría, se espera que esta convoque a personas formadas en el ámbito de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, así como en la conservación de bienes artísticos y archivísticos”, explicita la directora.

Como se puede ver, la propuesta aspira a promover la producción de conocimiento en el campo de la fotografía como objeto transdisciplinario de las ciencias humanas y sociales. Por ese motivo es destacable además señalar que el cuerpo docente está conformado por investigadorxs y especialistas de distintas áreas como la sociología, la historia e historia del arte, la filosofía, las ciencias de la comunicación, la conservación, la archivología y la gestión cultural. Además, un seminario permanente -virtual- convocará disertadorxs de distintas partes del mundo.

La duración total de la maestría es de 2 años, con clases presenciales en el Edificio Volta (Roque Saenz Peña 832, CABA) y un 45,2 % de carga horaria virtual. La candidatura se encuentra abierta hasta el 17 de marzo mediante este enlace.

Informes

Por correo electrónico: posgrado.eayp@usam.edu.ar.

Verónica Tell es doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA) e investigadora del CONICET y del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) –del que también es vicedirectora–. Es docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde 2015, es asesora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora, entre otros, del libro El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX (UNSAM Edita, 2017), publicación que obtuvo el Tercer Premio Nacional en 2018.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de febrero de 2023

No están permitidos los comentarios.