Escuela de Arte y Patrimonio

Ya está disponible la nueva publicación de Cuadernos Espigas-CIAP

Un proyecto que introduce abordajes inéditos sobre el acervo de Espigas desde diversas perspectivas presenta su segunda publicación. La nueva edición de esta colección cuenta con aportes de las investigadoras Silvia Dolinko, Catalina Fara y Caroline Olivia Wolf. Es de acceso libre y gratuito, y puede consultarse de manera online.

Fotos: Cecilia Gallardo (CIAP)

El Centro de Estudios Espigas de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) posee un amplio acervo especializado y fundamental sobre arte argentino y latinoamericano. Además de ocuparse de su preservación, el Centro pone a disposición este inigualable archivo para su consulta y, mediante diversas acciones, promueve su difusión. En este sentido, junto al Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio UNSAM-CONICET (CIAP) y la Fundación Espigas, esta semana se encuentra presentando la segunda publicación de la Serie Cuadernos con estudios críticos dedicados a documentos seleccionados de sus fondos y colecciones. Se presentan tres ensayos breves:

La gráfica de un pintor: “To be together”
En este estudio, Silvia Dolinko examina un aguafuerte de Luis Felipe “Yuyo” Noé, reproducido junto con una tarjeta de fin de año impresa por la Galería Bonino en 1966. Esta pieza creada por Noé en su estancia en Nueva York –al calor de su vínculo con el New York Graphic Workshop–, presenta las cualidades visuales del impreso en la vanguardia del grabado.

Un menú para Mario Canale
Catalina Fara aborda acá otro tipo de objeto gráfico: el menú de un banquete celebrado en honor al artista Mario Canale con motivo de su primera exposición de grabados. Es un documento que –en su cualidad de ephemera– combina aspectos culturales, técnicos y estéticos, a la vez que exhibe la sociabilidad artística del momento. Estos dispositivos gráficos de interés múltiple se distinguen como documentos pero también como objetos visuales y de diseño, y encierran cuestiones a investigar acerca de sus funciones y consumo.

Huellas transnacionales en el acervo de Espigas
Por su parte, Caroline Olivia Wolf analiza catálogos de tres exhibiciones en la Galería Witcomb (1934, 1937 y 1941) de la artista argentino-libanesa Bibí Zogbé. Si bien como sucedió otras artistas mujeres, su recepción crítica fue a menudo estereotipada desestimando su trabajo en tanto “pintora de flores”, leída en clave transnacional y feminista, la obra de esta artista modernista y migrante presenta los sentidos sociales, políticos y culturales de las diásporas.

Con estos abordajes, el proyecto apunta a seguir difundiendo nuestra historia cultural, ampliando a su vez los variados sentidos y usos del archivo de Espigas. Su publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Banco Santander y al Programa de Promoción Cultural – Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Accedé a la publicación mediante este enlace.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de febrero de 2023