Escuela de Economía y Negocios

El turismo comunitario como camino para el desarrollo con equidad: un nuevo proyecto de investigación en la EEyN

Mercedes González Bracco y un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, recibieron financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar adelante el proyecto “Turismo comunitario urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires: entre la mercantilización y la desestigmatización”

Hay barrios de la ciudad que tienen su estigma: que son peligrosos, que no tienen atractivos, que no invitan a recorrer. Pero también hay proyectos que buscan compensar esa estigmatización, darle valor a cada lugar y potenciar lo que cada barrio y sus habitantes tienen para ofrecer. El turismo comunitario urbano busca el desarrollo de territorios relegados en el contexto actual de mercantilización urbana con el objetivo de contribuir a desplegar las posibilidades de cada comunidad. Y desde la universidad se estudian y acompañan estas iniciativas, para comprenderlas, potenciarlas y replicarlas en distintos ámbitos. 

Desde el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Escuela en Economía y Negocios de la UNSAM se llevará adelante el proyecto “Turismo comunitario urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires: entre la mercantilización y la desestigmatización”. Se trata de un Proyecto de  Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) que acaba de recibir fondos de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del MINCYT para su ejecución dentro de los próximos dos años. 

La investigación buscará identificar las características del turismo comunitario en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires. En concreto, estudiará las problemáticas que los atraviesan y sus potencialidades de crecimiento, en tanto oportunidad de desarrollo con mayor equidad social. A partir del estudio de dos experiencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Ajayu, en el Barrio Mugica (ex Villa 31 en el barrio de Retiro, CABA) y el Museo Comunitario Isla Maciel (en Isla Maciel, partido de Avellaneda), se pretende identificar los modos en que la construcción de nuevas narrativas e imaginarios asociados permiten (o no) contribuir a la relectura social de los espacios en los que se desarrollan.

Esta investigación permitirá comparar los resultados obtenidos con elementos estudiados previamente por el equipo del Cidetur, tanto en materia de turismo comunitario como de mercantilización urbana, permitiendo un entendimiento más profundo y acabado de los procesos en un contexto disciplinar más amplio. Los resultados, además, pretenden ser de utilidad e interés para las comunidades estudiadas, al tiempo que pueden resultar un insumo indispensable a la hora de proyectar nuevas políticas públicas que consideren la participación comunitaria dentro de diversos marcos de desarrollo (urbano, cultural, turístico, social).

La responsable del proyecto es Mercedes González Bracco, investigadora de CONICET con lugar de trabajo en el CIDeTur-EEyN-UNSAM. El grupo colaborador está conformado por la coordinadora del CIDeTur-EEyN-UNSAM, Roxana Hruby, el investigador Ricardo Cortés, y dos becarias doctorales de la EEyN-UNSAM, Yazmín Abraham y Triana Sánchez Attanasio; con lugar de trabajo en el CIDeTur. 

Las actividades de investigación en turismo dentro de la EEyN están articuladas con la oferta de posgrados que permite la formación para la investigación. La Maestría y la Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo, dirigidas por Marta Comoglio, son ámbitos propicios para iniciar proyectos de investigación, en relación con las actividades que despliega el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la EEyN.   

La Especialización y la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM tienen abiertas sus inscripciones hasta el 10 de marzo. Las clases comienzan el 17 de abril en una modalidad híbrida. 

Por informes: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

,

Nota actualizada el 17 de febrero de 2023

No están permitidos los comentarios.