Escuela de Arte y Patrimonio, home

Workshop internacional “De artes e industrias”: ¡Enviá tu propuesta hasta el 15 de mayo!

Un espacio de encuentro y debate en torno a las prácticas, los discursos, los actores y las instituciones que problematizan las relaciones entre el arte y la industria. La actividad se desarrollará del 23 al 25 de agosto en Buenos Aires —lugar a confirmar—. Organiza el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET).

Imagen destacada: Baldisserotto. Trabajos femeninos, 1926. Archivo AGN 112273.

La historiografía tradicional de la historia del arte siempre abordó el estudio de las bellas artes y de la industria como dos campos de producción independientes y hasta opuestos. Si embargo, su interdependencia demanda una lectura cada vez más integral. La problematización de esta relación implica atender aspectos relegados en el ámbito académico local de la historia del arte, a menudo sujetos a modelos jerárquicos que apelan a una supuesta calidad estética, originalidad artística y valor simbólico.

El workshop “De artes e industrias: Prácticas, discursos, actores, instituciones” del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM busca generar un espacio de encuentro y debate que permita abordar de manera crítica aquellos fenómenos culturales que vinculan el campo artístico con el mundo industrial. La idea es incluir una perspectiva histórica que contemple las condiciones y prácticas de producción, circulación y consumo de la cultura visual y material en todas sus vertientes (artes visuales, gráficas, decorativas y aplicadas, arte público, etc.).

Se aceptarán trabajos colectivos de hasta 2 colaboradorxs. Se recibirán propuestas en español, portugués e inglés. La evaluación de los trabajos estará a cargo de un comité de especialistas.

Cronograma

Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de mayo
Respuesta del Comité Organizador: 15 de julio
Envío de ponencias completas: 15 de agosto
Realización del evento: 23, 24 y 25 de agosto

Bases de la Convocatoria, acá.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de febrero de 2023

No están permitidos los comentarios.