Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Cambio climático y endeudamiento: un nuevo proyecto de investigación en la EEyN

En febrero dio inicio el proyecto de investigación “Endeudamiento Soberano y Cambio Climático”, con la dirección de Leonardo Stanley, investigador del CEDES-EEyN-UNSAM y financiado con fondos del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Ciencias Económicas (PROMCE), del Ministerio de Educación

Las sequías, las inundaciones, las tormentas tropicales y los huracanes, entre otras consecuencias del cambio climático, generan en los países urgencias, gastos e inversiones que tienen un gran impacto en su economía y en sus posibilidades de desarrollo. Los países más expuestos a estos eventos climáticos extremos son los que más necesitan endeudarse para poder hacer frente a estas adversidades, al mismo tiempo que aumenta el riesgo para quienes les brindan ese financiamiento. Bajo esta lógica, los países más expuestos comienzan a registrar un mayor costo de endeudamiento, lo que acentúa su vulnerabilidad ante eventos climáticos adversos. 

El gran desafío para los países de ingresos medios o bajos es avanzar hacia una transición energética que reduzca las consecuencias del cambio climático y que permita un acceso al financiamiento en mejores condiciones. ¿Pero cómo lograr esa transición energética con costos altos de endeudamiento? Salir de esta trampa es lo que intenta responder el nuevo proyecto de investigación de la EEyN. 

Como resultado de la firma del convenio para la radicación del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en la EEyN y la conformación del nuevo centro CEDES-EEyN-UNSAM, en febrero comenzaron las actividades con la puesta en marcha del proyecto “Endeudamiento Soberano y Cambio Climático”, liderado por Leonardo Stanley e integrado por un equipo de trabajo con tres asistentes de investigación: Carlos Rodríguez y Romina Tosar Sainz, quienes se encuentran finalizando la carrera de Contador Público de la EEyN-UNSAM, y Eduardo Ferro, egresado de dicha carrera.

El proyecto se encuentra financiado con fondos del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Ciencias Económicas (PROMCE), un programa impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación que tiene como objetivo desarrollar la investigación en las carreras de Contador Público. Así, la incorporación de estudiantes y egresados de esta carrera se encuentra alineada con estos objetivos, ya que permite que se inicien en investigación. 

Con una duración de seis meses, el proyecto tiene los objetivos de describir la evolución reciente de los mercados de deuda soberana, evaluar las nuevas necesidades que afrontan los gobiernos, y los problemas de financiamiento que ello conlleva, considerar los desafíos que impone el cambio climático en materia de endeudamiento soberano, analizar la factibilidad de las diferentes propuestas de swaps de deuda por cambio climático y evaluar las distintas propuestas en estudio del FMI en relación al problema de emergencia climática, destacando cómo las mismas vienen a transformar su relación con los Estados miembros. 

Leonardo Stanley es investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Sus temas de investigación son sobre la economía política global, el desarrollo inclusivo y sostenible, la arquitectura financiera internacional y las relaciones entre China y América Latina. Es Economista por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Magíster en Economía por la Universidad de Londres. 

 

, , ,

Nota actualizada el 13 de febrero de 2023

No están permitidos los comentarios.