Centro de Estudios de Hermenéutica

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación – Violencia titulado: Cuerpo, habitus y violencia simbólica. Una relectura merleaupontyana de la antropología del poder de Pierre Bourdieu. La presentación estará a cargo de Juan Dukuen.
Se realizará el viernes 9 de septiembre a las 15 hs. (Argentina).

Las teorías del habitus y de la violencia simbólica juegan un papel central en la antropología comparada del poder desarrollada por Pierre Bourdieu, la cual muestra una clara fundamentación fenomenológica en la obra de Merleau-Ponty. Sin embargo, en tensión con la impronta merleaupontyana, la propuesta de Bourdieu sobre el habitus como incorporación de las condiciones objetivas que fundamenta las relaciones de dominación basadas en la violencia simbólica, ha dado lugar a las críticas que señalan a este enfoque como determinista. Para ampliar las perspectivas, debatir estas críticas y salir de la alternativa funesta entre determinismo y libertad, propongo una reelaboración de las teorías del habitus y la violencia simbólica a partir de la dialéctica entre cuerpo habitual, cuerpo actual y mundo social, basada en la fenomenología de Merleau-Ponty.

Juan Dukuen es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET y docente de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA. Estudia la socialización juvenil en colegios de clases altas a partir del cruce entre la antropología del poder de P. Bourdieu y la fenomenología de M. Merleau-Ponty. Ha sido investigador visitante (2019) del Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) y de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha publicado los libros “Las astucias del poder simbólico” (Koyatún, 2010) y “Habitus y dominación en la antropología de P. Bourdieu. Una crítica desde a fenomenología de M. Merleau-Ponty” (Biblos, 2018), así como diversos artículos y capítulos de libros sobre sociología, antropología social y fenomenología.

Día y horario:  viernes 9 de septiembre a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 843 2207 6705

Código de acceso: 287188