Relaciones Internacionales

Programa de becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA: Juntas por más mujeres en la energía nuclear

El Programa de becas Marie Sklodowska-Curie (MSCFP) tiene como objetivo ayudar a aumentar el número de mujeres en el campo nuclear, apoyando una fuerza laboral inclusiva de hombres y mujeres que contribuyen e impulsan la innovación científica y tecnológica mundial.

La importancia de la mujer en la ciencia

Los avances científicos le han dado al mundo beneficios antes inimaginables. El trabajo pionero de Marie Sklodowska-Curie sobre la radiactividad a fines del siglo XIX nos permitió aprovechar el poder del átomo, produciendo innumerables beneficios para la humanidad.

A medida que el mundo enfrenta las presiones de un clima cambiante, poblaciones en crecimiento, inseguridad alimentaria y una mayor demanda de energía, mantener una fuerza laboral calificada para impulsar la innovación y la productividad es aún más crucial. Los estudios relacionados con la energía nuclear pueden ayudar a los países a abordar varios de estos desafíos, y la demanda de profesionales calificados en este campo es alta y seguirá creciendo.

En su mandato único de acelerar y ampliar los usos pacíficos de la energía nuclear, el OIEA está a la vanguardia de la investigación y la transferencia de tecnología y depende de un grupo estable de profesionales técnicos calificados para cumplir su misión. Esta fuerza de trabajo incluye y debe incluir a las mujeres.

Las mujeres, sin embargo, están lejos de estar adecuadamente representadas en el campo nuclear. A menudo enfrentan barreras para ingresar y progresar en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), desde sus años escolares. El programa de becas Marie Sklodowska-Curie busca permitir que más mujeres de todo el mundo sigan una carrera en el campo nuclear. El Programa de becas Marie Sklodowska-Curie desarrolla capacidades equilibradas de género relevantes para la energía nuclear, otras aplicaciones nucleares, seguridad nuclear y protección nuclear, así como la no proliferación.

Nombrado en honor a la física pionera y dos veces ganadora del Premio Nobel Marie Sklodowska-Curie, el programa tiene como objetivo inspirar y alentar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera en el campo nuclear, al proporcionar a estudiantes muy motivadas becas para programas de maestría y la oportunidad de realizar una pasantía facilitado por el OIEA.

Los estudiantes seleccionados reciben una beca para programas de maestría en estudios relacionados con la energía nuclear en universidades acreditadas. También se les brinda la oportunidad de realizar una pasantía facilitada por el OIEA por hasta 12 meses.

Las becas se otorgan anualmente y se seleccionan 150 alumnas por año según la disponibilidad de fondos. Se tiene en cuenta el campo de estudio y la diversidad geográfica y lingüística.

Para obtener más información,  haga clic aquí .

• El plazo de solicitud ya está abierto.
  •  La fecha límite para las solicitudes es el 30 de septiembre de 2022.
  • Para obtener más información sobre cómo presentar una solicitud, consultar en esta página.

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2022