Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Comenzó la SIDI 2022: una semana para compartir investigaciones en economía, desarrollo e innovación

La Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, que por séptimo año consecutivo organiza la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, dio inicio hoy y se extenderá hasta el viernes, con paneles de investigación, mesas de diálogo y pósters virtuales de los que se podrá participar en modalidad virtual

Con palabras de bienvenida por parte del Decano de la EEyN, Marcelo Paz, se inauguró la SIDI 2022, el evento que desde hace siete años convoca a investigadores de distintas universidades del país y del mundo a exponer e intercambiar sus avances de investigación con el resto de la comunidad científica y con el público en general. Durante toda la semana se desarrollarán ocho paneles de investigación y dos mesas de diálogo, además de que en la web de la EEyN podrán verse los pósters virtuales. 

“Es una alegría inaugurar por séptimo año consecutivo la SIDI, una idea que en su momento tuvo Matías Kulfas cuando era Secretario de Investigación y que implica poner en valor toda la investigación que realiza la Escuela”, dijo Paz en el inicio de su alocución. “Es una semana que se da en un marco especial del país. Este año decidimos no hacer charlas de coyuntura por la situación que vive la Argentina, donde es difícil poner a dialogar a las distintas posiciones”, manifestó el decano, para luego expresar su intención de redoblar el esfuerzo de la Escuela por seguir generando debates y propiciar el encuentro para dar respuestas a la problemática que hoy tiene la Argentina y que genera cada día más desigualdad y pobreza. 

El decano también destacó que la SIDI de este año se da en el marco del lanzamiento del Doctorado en Economía de la Innovación, único en el país por sus características, y la aprobación del Doctorado en Ciencias Económicas, que comenzará a dictarse en marzo de 2023. 

“La SIDI es un hecho contundente de la Escuela y es parte e la agenda institucional de la UNSAM”, destacó Paz al agradecer a todo el equipo de la EEyN y al apoyo de la universidad para la organización de este evento.  

“Esta es una SIDI federal e internacional, lo que refuerza nuestra vocación por la investigación y el diálogo académico de calidad”, destacó la Secretaria de Investigación y Posgrado de la EEyN, Lucía Vincent, al hacer referencia a la cantidad de colegas de universidades de todo el país y del exterior que participarán de este congreso.  

Luego dio inicio el primer panel, que estuvo destinado a compartir investigaciones de frontera en Economía Teórica y que contó con la organización de Matías Fuentes, coordinador del CIETyMA-EEyN, UNSAM y profesor del Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad Autónoma de Madrid en España. Del panel participaron Agustín Bonifacio (investigador del Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de  San Luis e investigador de CONICET) y Conrado Cuevas (investigador del INCAE Business School de Costa Rica). La mesa estuvo moderada por Corina Averbuj, investigadora del CIETyMA-EEyN. 

Entre las universidades argentinas se encuentran la Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Noroeste, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad de Palermo.  

Los expositores internacionales son 17 en total y pertenecen a universidades de Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, México, Uruguay, España, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido. 

Por su parte,  en la web del evento podrán verse los 17 pósters virtuales, que consisten en videos de dos minutos de duración en los que 28 autores explican sus investigaciones, trabajos de cátedra y resultados de tesis. Estos pósters pueden verse en la web de la SIDI: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/sidi/index.html

 

El evento es abierto al público en modalidad virtual y el programa puede verse aquí: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/sidi/index.html

 

Inscribite aquí

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.