Secretaría General Académica

Primera jornada de trabajo para la mejora de la gestión académica

La Secretaría General Académica inauguró las “Jornadas de trabajo sobre procesos de gestión académica” para abordar los desafíos que conciernen a la labor cotidiana de la gestión académica. El encuentro contó con referentes de distintas áreas de gestión de la Universidad.

El pasado jueves 22 de septiembre se llevó adelante el primer encuentro de las “Jornadas de trabajo sobre procesos de gestión académica” en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete.

En dicho encuentro, organizado desde la Dirección de Servicios Académicos de la Dirección General Académica de la Secretaría General Académica, participaron lxs referentes y equipos de trabajo de los Departamentos de Servicios Académicos de las distintas Unidades Académicas de la UNSAM, la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional (SIyCI), la Gerencia de Informática y la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la SGA (DGyDS).

El motivo de este encuentro inaugural fue establecer y propiciar un espacio de trabajo periódico con los distintos referentes para poder abordar de manera conjunta aquellos temas de interés, que hacen a la labor cotidiana de la gestión académica.

En la presentación, Mercedes Romero (DGA) junto con Laura Bort y Laura Girona presentaron una serie de pautas y orientaciones académicas y administrativas para algunos procesos centrales de la gestión que luego de la pandemia han requerido de la actualización en los modos de proceder del nuevo contexto de creciente digitalización y transformaciones en el sistema de gestión: el ingreso e inscripciones, egreso y graduación y equivalencias individuales.

Por su parte, Valeria Pataccini (Secretaria de la SIyCI), hizo especial hincapié en la importancia de nuestro rol como agentes que garanticen el acceso a la educación superior universitaria y del rol particular de la SIyCI para colaborar con lxs estudiantes extranjeros en este propósito.

Otro de los aspectos relevantes del encuentro fueron las orientaciones referidas al registro de la identidad de género y el trato del tema con el estudiantado por parte de la DGyDS. Su Directora, Ludmila Fredes junto con Mariana Funes presentaron el formulario de registro de nombre y género para garantizar institucionalmente el cumplimiento de la ley 26743, destacando la importancia de que esta herramienta esté disponible de manera permanente para el estudiantado.

El encuentro culminó con un enriquecedor espacio de intercambio con los referentes presentes, dejando lugar a próximos encuentros para abordar nuevos interrogantes y consolidar la articulación entre áreas en vistas a la mejora constante de los servicios académicos de la UNSAM.

Por consultas y mayor información sobre la jornada: dssa@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 30 de septiembre de 2022