Escuela IDAES

Se presentó el informe: “Gasoducto al paraíso: la estructura offshore del grupo Techint en Uruguay”

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 15 de septiembre en el Aula Tanque del Campus Miguelete. La investigación fue realizada en forma conjunta por Escuela IDAES y la Fundación Friederich Ebert.

La actividad se realizó en el Aula Tanque del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín) y contó con la participación de los autores del informe, el investigador y docente de EIDAES Alejandro Gaggero, y el docente e investigador de UNR Gustavo García Zanotti. También formaron parte de la actividad María Julia Eliosoff, Pablo Nemiña y Natalia Pérez Barreda.

El informe fue realizado en forma conjunta por la Escuela IDAES y la Fundación Friederich Ebert. La investigación analiza la estructura societaria y transacciones comerciales de las empresas offshore del grupo TECHINT en Uruguay. Este trabajo se ubica en los estudios e investigaciones sobre la financiarización a escala global, y analiza también el rol de las guaridas fiscales como mecanismos necesarios para la centralización de los excedentes generados por el capital más concentrado.

Al respecto, Alejandro Gaggero sostuvo: “Controlar que todas estas operaciones sean legítimas o leales es un gran trabajo para para los Estados. Incluso para los países ricos. Para aquellos que tienen menos recursos, menos capacidades técnicas estatales, es una tarea sumamente dificultosa. Por eso, en el mundo se están estudiando salidas para que se pague un mínimo de impuestos más allá de donde se produzcan los excedentes”.

Podés acceder a la Presentación del Informe ingresando en el siguiente enlace: Gasoducto al paraíso: la estructura offshore del Grupo Techint en Uruguay

La Fundación Friederich Ebert, fundada en 1925, es la fundación política más antigua de Alemania. Esta institución se fundó como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, a quien debe su nombre así como los principios que la rigen.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2022