Escuela IDAES

Consumos culturales, audiencias y sociabilidad en la pospandemia

Nuevo informe de la serie Ciencias Sociales en Tiempo Real de la Escuela IDAES y el Programa PASCAL de Lectura Mundi sobre las transformaciones de la vida cotidiana, los hábitos informativos, las prácticas culturales y los modos de relacionarnos después del período de aislamiento.

Una de las cuestiones emergentes en la agenda de la pospandemia es la transformación de la vida cotidiana, de los hábitos informativos, las prácticas culturales y los modos de relacionarnos. Después de un extenso período de aislamiento, durante el cual para muchas personas la única “ventana” al mundo fueron las pantallas, ¿cómo se reconfiguran los consumos culturales y mediáticos? ¿en qué medida se está produciendo un retorno a las salidas a cines, teatros, recitales o bares? ¿cómo se construye hoy la interacción social en presencia? ¿cómo nos saludamos y qué estamos dispuestos a compartir? ¿hubo transformaciones en el uso e intervención en los espacios públicos?

Para explorar estas preguntas, desde el Núcleo de Estudios en Cultura y Comunicación de Escuela IDAES en conjunto con PASCAL realizamos una medición a través de una encuesta telefónica en la cual, además de las preguntas sobre prácticas y consumos culturales, indagamos acerca de la participación ciudadana en reclamos y la percepción de algunas estrategias llevadas adelante por el gobierno durante la pandemia.

Entre los principales hallazgos, se destacan: 65% de las personas encuestadas aseguraron que en los últimos meses volvieron a concurrir a bares, 58% a centros comerciales, 33% a recitales y 35% al teatro. 71,8% de las personas encuestadas volvieron a visitar espacios al aire libre como plazas y parques públicos. 63,2% de las personas encuestadas expresó estar poco o nada de acuerdo con que los medios transmitieron información correcta y útil sobre la pandemia. 83,1% se expresó a favor de la entrega de ayuda social durante la pandemia.

Ver informe completo

, , , , , , , , , , , , , , ,