Escuela de Humanidades

Una puesta en escena creativa para exponer los conocimientos

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias de San Martín estuvieron en el Campus para participar de talleres en los que aprendieron formas de exhibir las experiencias de investigación que desarrollan en el marco de la VII Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM.

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias de San Martín estuvieron esta semana en el Campus Miguelete para participar de los talleres “Colores formas y texturas. ¿Cómo armar un stand?”, que dictó Florencia Etcheto , integrante del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI); y “Taller para iluminación de retrato”, a cargo de Javier Gramuglia y Laura Sussini, de la Escuela de Arte y Patrimonio. Las actividades, en las que participaron jóvenes de una decena de instituciones educativas, forman parte de las instancias de formación que se realizan en el marco de la VII Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM, que este año tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre.

Como parte de estas actividades ya se había realizado en mayo una charla con Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, en la que el politólogo se refirió al trabajo de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Posteriormente, en el mes de julio, se desarrollaron los talleres de escritura “Investigar y escribir: la cocina de un proyecto”, a cargo de Silvia Seoane y Paola Iturrioz, integrantes de la Cátedra de Formación y Prácticas Docentes del profesorado en Letras de la Escuela de Humanidades.

En esta ocasión ambos talleres ofrecieron espacio para pensar el armado de stands, de afiches y técnicas que permiten una captar las imágenes más adecuadas para cada retrato. El propósito de estas actividades es brindar recursos para que lxs estudiantes puedan exhibir durante la Feria los resultados de sus investigaciones en forma creativa.

Durante su taller Etcheto invitó a experimentar con colores y texturas diversas, mostró ejemplos de instalaciones artísticas, para que lxs jóvenes puedan inspirarse con diversas materias a la hora de armar el lugar en donde darán a conocer aquello que investigaron. Gramuglia y Sussini, por su parte, impulsaron el interés en la fotografía y brindaron herramientas sobre iluminación para fotografía de retratos.

Al finalizar los talleres, una docente junto a su estudiante comentaron que estaban entusiasmadas con pensar y diseñar un espacio que les permita presentar el proyecto que desarrollan en la escuela, “se me ocurren muchas cosas después de ver lo que mostraron. Podemos usar títeres y armar un escenario en miniatura”, expresó la profesora.

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM está pensada desde sus inicios como una experiencia de transferencia hacia la comunidad. A lo largo de estos años se realizaron espacios de formación en cine, fotografía, animación, realización audiovisual con celulares, redes y usos de los medios de comunicación, ESI, alimentación, salud y deporte, entre otras áreas. Se trata de un espacio de pensamiento y acción con el objetivo de proveer elementos que propicien la comprensión de nuestra experiencia en el mundo y aporten para contribuir a un diálogo continuo académico y comunitario.

,

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2022