Centro de Estudios de Hermenéutica

Grupo de Investigación – Violencia: “Violencia y contra-violencia en las éticas de Jean-Paul Sartre”. Parte II.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación – Violencia titulado: Violencia y contra-violencia en las éticas de Jean-Paul Sartre. Parte II.
Presentación a cargo de Alan Patricio Savignano.
Coordinación a cargo de Maximiliano Cladakis.
Se realizará el viernes 23 de septiembre a las 15 hs. (Argentina).

Esta conferencia es la segunda parte de la titulada “Violencia y contra-violencia en las éticas de Jean-Paul Sartre”. La actual exposición presenta la teoría sartriana de la violencia de los años sesenta, hallable en el primer tomo de Crítica de la razón dialéctica (1960), la introducción a Los condenados de la tierra (1961) de Frantz Fanon y las conferencias de Roma sobre moral (1964), donde el filósofo ofrece una justificación ética de la violencia de la insurrección argelina. Algunas de las consideraciones que intentaremos responder en esta conferencia son si ¿el pensamiento sartriano sobre la violencia justifica cualquier acto en cualquier condición (e.g. atentados terroristas)? ¿Sartre contempla asimismo formas pacíficas para reponer los lazos de reciprocidad alienados en los sistemas práctico-inertes?

Alan P. Savignano es Doctor y Profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en universidades nacionales e institutos terciarios de educación superior. Es director del Círculo Sartre, grupo argentino de investigación consagrado al pensamiento de Sartre. Es autor del libro El problema de los otros en Jean-Paul Sartre (Editorial SB, 2022). Además, escribió varios capítulos de libros y artículos académicos, entre los cuales se destaca “A brief History of the Reception of Sartre in Argentina” en Sartre and the International Impact of Existentialism (Palgrave Macmillan, 2020).

Día y horario:  viernes 23 de septiembre a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 886 3217 3415

Código de acceso: 250026