Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Investigadores Jóvenes: Heidegger y la hermenéutica de la serenidad (Gelassenheit)

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadores Jóvenes titulado: Heidegger y la hermenéutica de la serenidad (Gelassenheit).
La presentación estará a cargo de Fernando Martin de Blassi.
Se realizará el próximo martes 20 de septiembre a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

El presente trabajo procura revisar el sentido y el alcance que tiene la noción heideggeriana de serenidad. De acuerdo con este propósito, la investigación se articula en función de cuatro unidades temáticas que permiten reconstruir y exponer sinópticamente los aspectos más significativos que Heidegger dilucida a lo largo de su conferencia, pronunciada en 1955 con el título de Gelassenheit. Estos puntos rezan de la siguiente manera: (1) el significado y el alcance semántico de la palabra serenidad; (2) la condición de autoctonía y el carácter amenazante del pensamiento calculador; (3) técnica, violencia y enajenación; (4) el sentido heideggeriano de serenidad según la acepción de ecuanimidad.  Para la interpretación de los documentos se adopta la metodología utilizada habitualmente en los estudios concernientes a la historia de la filosofía, que consiste en una lectura a la vez hermenéutica y crítica de los textos seleccionados para su análisis, junto con el soporte ineludible favorecido por la bibliografía especializada.

Fernando Martin De Blassi es Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis doctoral versó sobre la procesión hipostática y el ingreso en el sí-mismo en la metafísica de Plotino sobre la diferencia absoluta. Ha sido becario de posgrado por la Confederación suiza y docente invitado a tiempo parcial por el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (Perú). Se desempeña actualmente como docente efectivo del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo y como becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Día y horario: martes 20 de septiembre a las 15 hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2022