Centro de Estudios de Hermenéutica

Tras la huellas de Kant – Ciclo sobre el pensamiento de Kant y su resonancia en la hermenéutica.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo sobre el pensamiento de Kant y su resonancia en la hermenéutica titulado: “Tras las huellas de Kant”. Coordinado por Silvia Di Sanza.
4° encuentro: “Hans-Georg Gadamer en discusión con Immanuel Kant: Subjetividad, experiencia y enjuiciamiento en el ámbito de la estética y la política”. Presentación a cargo de Gustavo Leyva.
Se realizará el próximo jueves 8 de septiembre a las 17 hs. (Argentina) vía zoom.

“No hay nada a lo que tengamos que prestar más atención que, a no seguir al ganado que va adelante, por hábito de rebaño, que marcha no hacia dónde hay que ir, sino a donde se suele ir.”
Kant cita a Séneca, Vita Beata.

Kant, filósofo y profesor, elaboró su pensamiento en diálogo con los filósofos que lo precedieron y con sus coetáneos. Las obras publicadas, pero también sus lecciones en la universidad y la correspondencia con otros pensadores testimonian su espíritu filosófico. Seguir el impulso del pensamiento, indagar en las obras ya consumadas, en los conceptos ya aceptados, las huellas de aquello que en ellas despierta y provoca una nueva dirección del pensamiento. Este ciclo de conferencias es una invitación a pensar con Kant y más allá de Kant, algunas cuestiones relevantes recogidas por la hermenéutica.

Gustavo Leyva es Doctor en Filosofía y Magister en Romanística por la Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania. Profesor e Investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. ExBecario de la Fundación Alexander von Humboldt. Realizó estancias de investigación en el Institut für Philosophie de la Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt am Main y en el Forschungskolleg Humanwissenschaften der Goethe-Universität in Kooperation mit der Werner Reimers Stiftung (Bad Homburg). Actual Presidente de la SEKLE (Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española). Es autor y co-editor de numerosos libros y artículos en publicaciones especializadas. Entre ellos: La Hermenéutica clásica y su impacto en la epistemología y teoría social hoy, FCE.

Día y horario: Jueves 8 de septiembre a las 17 h (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 25 de abril de 2023