Centro de Estudios de Hermenéutica

Hermenéutica – Seminarios de grado y posgrado: “Fenomenología radicalizada francesa II: El fenómeno estético”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar del seminario cuatrimestral titulado: “Fenomenología radicalizada francesa II: El fenómeno estético” , a cargo del Prof. Santiago González Casares.

La propuesta del seminario es estudiar la evolución del método fenomenológico en su manifestación actual, la llamada “fenomenología radicalizada francesa”, esta contra-fenomenología que vela por la aparición del “detrás” del fenómeno a partir de la contra-experiencia (contra-intuición, contra-intención). Esta fenomenología depende aun del fenómeno e implica una ampliación del campo de manifestación y una renovación del espíritu filosófico frente a la insistencia del nihilismo. Es en este marco intentaremos indagar en el fenómeno estético, ¿cómo aparece el fenómeno estético, cual son sus condiciones? ¿Implica algún privilegio fenomenal, una vía predilecta, un atajo? Analizaremos en la perspectiva fenomenológica, las diferentes manifestaciones del fenómeno estético, la poesía (Heidegger), la literatura (Levinas, Romano), la pintura (Marion) y la música.

Santiago Gonzalez Casares, docente (EHU, EIDAES, EAyP) e investigador (Centro de Hermenéutica) de la UNSAM. Es Bachelor of Arts and sciences por la Universidad de Richmond (VA, USA), ha obtenido su licencia, y doctorado en filosofía por la Universidad de París IV-Sorbonne bajo la dirección de Jean-Luc Marion. Su área de especialización es la fenomenología francesa contemporánea.

Seminario cuatrimestral
Día y horario: miércoles 18 hs. (Argentina)
Frecuencia: semanal
Fecha de inicio: 10 de agosto de 2022.

Modalidad de la cursada: se podrá realizar de forma virtual o presencial.
Presencial: UNSAM, Campus Miguelete, Escuela de Humanidades, Aula a35.
Virtual: por plataforma MEET: https://meet.google.com/tkf-iakv-rvb

Nota actualizada el 9 de agosto de 2022