Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Taller “Trayectorias normativas del servicio civil en América Latina y su impacto sobre la igualdad de género”

En el nuevo encuentro del área de Estado, Administración y Políticas Públicas, Ana Laura Rodríguez Gustá expondrá sobre cómo es posible construir burocracias igualitarias en los gobiernos centrales. Será el miércoles 17 de agosto, a las 14, por Zoom.

El área de investigación en Estado, Administración y Políticas Públicas y el Doctorado en Administración y Políticas Públicas invitan a un taller de debate teórico-metodológico sobre la forma de abordar las trayectorias normativas del servicio civil en América Latina y su impacto sobre la igualdad de género. El encuentro contará con la presentación de Ana Laura Rodríguez Gustá (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET), los comentarios de Mercedes Iacoviello (CEDES) y se realizará a las 14hs. del miércoles 17 de agosto.

El objetivo del trabajo que expondrá Ana Laura Rodríguez Gustá es examinar el conjunto de regulaciones (normativas, políticas públicas sectoriales y medidas específicas) que tienen el propósito de garantizar la igualdad de género en la carrera del personal, el acceso a cargos altos y en las condiciones de trabajo, utilizadas en la Administración Pública Nacional de Argentina, Colombia y México. Asimismo, busca identificar si las feministas en el Estado (femócratas) tuvieron acciones y/o alianzas diferentes que llevaron a la adopción de regulaciones de igualdad que distinguen a cada país.

Cuándo: Miércoles 17 de agosto, 14h.

Inscripción previa y acceso al link de Zoom, acá.

Sobre la expositora

Ana Laura Rodríguez Gustá obtuvo su PhD en Sociology de la University of Notre Dame (United States) y una Maestría en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI, New York) y su título de licenciatura en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay). Es profesora titular de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Sus publicaciones más recientes son el artículo “Women’s policy agencies and government ideology: the divergent trajectories of Argentina and Brazil, 2003–2019” en International Feminist Journal of Politics y el capítulo “The Women’s Movement in Argentina” en la compilación de Levy Charmain y Simone Bohn “Twenty First Century Feminism: The Women’s Movement in Latin America and the Caribbean” (McGill-Queen´s University Press: 2021).

Sobre la comentarista

Mercedes Iacoviello es Magíster en Gestión de Recursos Humanos por University of Illinois at Urbana-Champaign, Licenciada en Economía y Bachiller en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, y Graduada del Programa de Formación de Administradores Gubernamentales del INAP de Argentina. Es Consultora internacional en gestión de recursos humanos en los estados latinoamericanos (CAF, BID, PNUD, SICA, AECID) y fue Administradora Gubernamental (1990-2000).Es profesora en maestrías y posgrados de las universidades del Litoral, de Rosario y de Buenos Aires, en Argentina, de la Universidad Católica del Perú, y de la Escuela Iberoamericana del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre servicio civil, gestión de las personas e innovación pública y coautora de la Guía CLAD de Competencias Laborales.

Contacto: estadoypoliticaspublicas@unsam.edu.ar

, , , , ,