Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto del Transporte

Nuevo egresado de la carrera de Ingeniería en Transporte

El estudiante Joaquín Janka, defendió esta semana su Trabajo de Proyecto Final Integrador y se convirtió en flamante Ingeniero en Transporte de la UNSAM, carrera cogestionada entre las Escuelas de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y Ciencia y Tecnología (ECyT).

El trabajo de Joaquín Janka , titulado “Transporte Público Gratuito. El caso del Transporte del Bicentenario en Vicente López.”  fue dirigido por el Profesor Titular José A. Barbero.

Joaquín elaboró su proyecto pensando en aportar ideas y propuestas de mejora de la movilidad: “Al haber sido criado desde mi nacimiento en Vicente López, me entusiasmó la idea de tomar un proyecto real del municipio donde vivo y poder aportar una visión adicional a la operación. A la vez, al ser un servicio gratuito, permite explorar el impacto local que tiene y evaluar los beneficios y costos de una forma sistemática, permitiendo una reflexión sobre este inusual tipo de servicio” afirmó Janka.

“Me pone muy contento que se haya abierto la carrera Ingeniería de Transporte en la UNSAM en 2016, y que eso me haya encontrado ya como alumno en la Universidad en otra ingeniería. Eso permitió que hoy pueda terminar mi formación universitaria bajo esta rama de estudios”, comenta acerca de su experiencia formativa.

El objetivo principal de su trabajo consistió en “realizar un análisis del servicio del Transporte del Bicentenario, entendiendo los costos y beneficios de dicho servicio de colectivos gratuitos operados por el Municipio de Vicente López, y desarrollar una reflexión para la posible implementación de servicios similares en otros municipios. Esto teniendo en cuenta el marco donde opera, la base de datos proporcionada por el Municipio y experiencias similares en otras ubicaciones” expresa Joaquín Janka en la introducción de su Proyecto Final.

En las conclusiones de su trabajo Janka identificó los méritos de desarrollar una gestión pública directa de los servicios, así como las debilidades y enseñanzas de la propuesta. Finaliza su Proyecto compartiendo algunas reflexiones finales: “se reafirma mi posición de la imperiosa necesidad de una revisión profunda del sistema de autotransporte de pasajeros del AMBA, el cual es responsable de la mayoría de los viajes motorizados y considero tiene importantes oportunidades de mejora. El transporte, como he visto reiteradamente en la carrera, satisface una demanda derivada de otras actividades. En este caso, pude ver de primera mano como una política pública municipal permitía y potenciaba directamente el acceso a estas otras actividades”.

Felicitaciones Joaquín!

Nota actualizada el 5 de agosto de 2022