Escuela IDAES, home

Alejandro Grimson: “Los países prósperos invierten en analizar el futuro”

A pocos días de la presentación del libro “Argentina futura: Un horizonte deseable y posible”, el docente e investigador de la Escuela IDAES dictará el curso breve de posgrado “Prospectiva, estudios del futuro y políticas públicas: Una introducción” en conjunto con María Mercedes Patrouilleau. Inicia el lunes 8 de agosto.

Alejandro Grimson, director del Programa Argentina Futura y coordinador del libro Argentina futura: Un horizonte deseable y posible afirma que hay que cambiar las relaciones de causalidad a la hora de abordar los problemas de la Argentina y que solo se pueden tomar decisiones urgentes cuando está claro cuál es el largo plazo que se quiere construir. “Parafraseando al Premio Nobel argentino Bernardo Houssay, podríamos decir que no es que los países ricos se dedican al futuro y a la cuestión de la prospectiva porque son ricos. Sino que es al revés, son países prósperos porque invierten en analizar el futuro, en establecer lineamientos de largo plazo”, afirma el antropólogo.

El libro coordinado por Grimson, Mercedes Patrouilleau y Nahuel Sosa surgió tras la realización del Foro Universitario del Futuro, un ejercicio conjunto de las universidades públicas nacionales del que participaron 3 mil académicxs de todo el país, y que buscó potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años. “Este libro, de alguna manera, es una síntesis de los grandes temas debatidos en esos foros”, detalla el especialista.

La publicación está organizada a partir de una serie de temas decisivos para pensar el desarrollo integral del país: ordenar la macroeconomía; desplegar las capacidades productivas y cambiar la matriz productiva; modificar la matriz territorial; desarrollar políticas redistributivas que incorporen la cuestión de la salud y la educación hacia el futuro; planificar la transición energética; promover la convivencia democrática y la participación ciudadana; y transformar al Estado para que tenga un rol protagónico en la construcción de una visión del interés general.

“Este trabajo no tiene como finalidad que el lector coincida con lo que propone: la intención es que el lector o la lectora piensen por sí mismos en el futuro y construyan sus propias ideas, dialogando con las ideas del libro”, dice Grimson, que adelanta que ya hay conversaciones con el Consejo Interuniversitario Nacional para llevar esta discusión a todas las universidades de la Argentina. El antropólogo también cuenta que ya se está trabajando en una agenda con legislaturas y gobiernos provinciales: “Queremos impulsar que cada provincia pueda hacer, junto con las universidades de cada región, las mismas preguntas que se hace el libro para luego obtener las respuestas locales apropiadas. Por ejemplo, cuál es el proyecto productivo de esa provincia, cuál su proyecto territorial a largo plazo, qué tipo de ciudades hay que construir, qué capacidades energéticas no están siendo aprovechadas, qué tipo de Estado se necesita para ello, etc. La mayoría de los países que han logrado una nueva presencia económica y política en el mundo en las últimas décadas, y los países con tradición de tener esa presencia tienen instituciones fuertes dedicadas al futuro. Nosotros estamos empezando a tener esos planes, y necesitamos fortalecerlos para poder impulsar el desarrollo”.

Grimson dictará junto con Patrouilleau el curso intensivo de posgrado “Prospectiva, estudios del futuro y políticas públicas: Una introducción”. Inicia el 8 de agosto y las inscripciones están abiertas.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.