Escuela de Economía y Negocios

Mesa de diálogo en la SIDI 2022: Ciencia abierta, investigación y abordaje público sobre Chagas

El martes 6 de septiembre se realizará la Mesa de Diálogo sobre ciencia abierta y el tratamiento del Chagas en Argentina. Será a las 10 en formato virtual.

En el marco de la séptima edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación organizada por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, conversamos con la becaria doctoral Sol Sebastián (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM), quien coordinará la mesa de diálogo virtual sobre el impacto de la ciencia abierta en el marco de investigación sobre la enfermedad de Chagas. La pregunta que da nombre a esta actividad es ¿Puede la ciencia abierta avanzar en la investigación y el tratamiento público sobre el Chagas? Participarán representantes de tres iniciativas de ciencia abierta: Geovin, ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? y Chao Chagas Chile. El panel contará con los comentarios de Valeria Arza, investigadora principal de CONICET en CENIT-EEyN-UNSAM y Directora del Doctorado en Economía de la Innovación. 

¿Cuál es el tema de la mesa?

Nos proponemos discutir las diversas formas o posibilidades en las que la ciencia abierta puede colaborar en impulsar la investigación y la discusión  pública sobre Chagas en la región. Consideramos que  la ciencia abierta tiene mayor potencial para abordar  problemáticas socioambientales complejas que la ciencia convencional que se hace en laboratorios o en equipos de investigación aislados del contexto y de sus complejidades locales. La ciencia abierta, además de la dimensión del acceso a datos y resultados de investigación compartidos, licencias abiertas, entre otros; supone la colaboración y participación de más actores en el proceso de investigación de manera de  incluir una pluralidad de voces que enriquecen el trabajo científico. En la mesa vamos a discutir esta última dimensión de la ciencia abierta porque entendemos que es fundamental trabajar para garantizar que la participación y la comprensión del conocimiento abierto sea accesible para todos y todas y que esta repercuta en resultados positivos para problemáticas complejas como la del Chagas.

¿Por qué  Chagas?

Porque si bien hay más de cien años de historia de investigación en Chagas en nuestro país y en la región, sigue siendo una problemática socio-ambiental no resuelta. Si bien hay  inversión -sobre todo pública-  en investigación y desarrollo, es un problema complejo que requiere abordarse de forma más integral.

¿La ciencia abierta es una forma alternativa para abordar una problemática?

Cuando se analiza el problema solamente dentro de un laboratorio o al interior de un equipo de investigación, aisladamente, por ejemplo, en el momento en que se va a aplicar lo investigado surgen obstáculos vinculados al contexto del problema, entonces el avance no es aplicable ni funcional.  La expectativa es que al incluir en la investigación a actores que se ven afectadxs por la problemática y al trabajar de un modo colaborativo se pueden abordar mejor la multidimensionalidad del problema. 

¿Quiénes participarán de la mesa?

Estarán presentes miembros de tres proyectos que trabajan de formas distintas pero todos con un enfoque de  ciencia abierta. Uno de ellos es GeoVin,  es un proyecto de ciencia ciudadana que recopila información geográfica de las diferentes especies de triatominos (vinchucas) que se encuentran distribuidas en Argentina, a través de la participación de diversos actores sociales, con una aplicación para dispositivos móviles. La iniciativa promueve el intercambio de conocimientos y la participación de la comunidad, aportando ideas y datos para ayudar a buscar soluciones conjuntas para la problemática de Chagas. En este sentido, las personas que se unen al Proyecto pueden aportar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades sobre el Chagas en particular, y el quehacer científico en general a través de dinámicas de trabajo abiertas, en red y transdisciplinarias. Adopta herramientas interactivas, educativas, lúdicas y gratuitas para la comunidad en general, fomentando la concientización sobre la problemática de Chagas.

¿El segundo proyecto?

¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? es una asociación civil integrada por personas con y sin Chagas, provenientes de distintos espacios, con diferentes recorridos (investigadorxs, estudiantes de pre y postgrado, comunicadorxs, artistas, docentes, integrantes de los equipos de salud y trabajadorxs independientes) y de variada pertenencia institucional. A partir del trabajo transdisciplinario desarrollan y promueven un abordaje integral e innovador de la problemática de Chagas para visibilizar tanto su impacto social como su complejidad. Buscan construir y fomentar múltiples formas de mirar, entender y abordar el tema desde el trabajo colectivo, articulado con diferentes actores sociales, en diversos ejes de trabajo/acción tales como actividades de comunicación pública de las ciencias y extensión universitaria, activismo, investigación, propuestas educativas, desarrollo de estrategias y recursos didácticos, trabajo con instituciones educativas y organizaciones sociales, asesoramiento y asistencia técnica a organismos de salud.

¿Y el tercer proyecto que participará?

Se trata de  Chao Chagas Chile, El proyecto “Chagas, desafíos para el Chile de hoy – diversidad, migración, territorio y acceso a derechos. Una aproximación cualitativa a la dinámica de atención de la enfermedad de Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), la Comisión Nacional de Investigación científica y Tecnológica (CONICYT)  y la Universidad Autónoma de Chile; que tiene el objetivo de comprender la realidad de la problemática de Chagas y con ello, mejorar las condiciones de salud de las personas, generar capacidades en los equipos de salud, además de mejorarla toma de decisiones, haciendo que distintas acciones sean más pertinentes. La pregunta de investigación que ha orientado el trabajo es: ¿Cuáles son las experiencias y significaciones de la enfermedad de Chagas, de hombres y mujeres nacionales y extranjeros, y de los equipos tratantes; que se producen en el actual diagnóstico, atención, y seguimiento del Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana?

El proyecto beneficia a todxs lxs habitantes de Chile. Como resultado se han elaborado materiales educativos, de comunicación e información para mejorar el acceso a derechos en  salud de las personas, con especial foco en mujeres gestantes y donantes de sangre. También se han construido estrategias de capacitación para los equipos de salud, de modo de ampliar la comprensión de la problemática y democratizar el acceso a formación de modo de impactar en la generación de condiciones adecuadas para la  atención de salud.

 

Mesa de diálogo: ¿Puede la ciencia abierta avanzar en la investigación y el tratamiento público sobre el Chagas?

Día y horario: martes 6 de septiembre a las 10.

Modalidad virtual.

Inscripción

 

 

Sol Sebastián (CONICET/ CENIT-EEyN-UNSAM)

Es licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y cursa el doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde 2016 trabaja en CENIT en proyectos de investigación sobre política y gestión de ciencia, tecnología e innovación, Ciencia Abierta, redes de actores para la producción de conocimiento, y propiedad intelectual y producción de conocimiento científico. Su tesis doctoral explora el potencial de la Ciencia Abierta para atender problemas relacionados con enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.