Dirección de Género y Diversidad Sexual

Menstruar en la Universidad: Inscribite al ciclo de encuentros “Saberes colectivos sobre menstruación”

Hasta el 30 de Agosto se encuentra abierta la inscripción al ciclo de encuentros “Saberes colectivos sobre menstruación” que forma parte del proyecto “Gestión Menstrual: abordaje en el marco de la conformación de una ESI universitaria” coordinado por la Consejería Integral en Géneros y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica. Este ciclo de encuentros es gratuito y exclusivo para personas menstruantes de todos los claustros de la Comunidad UNSAM.

¿Qué sabemos sobre menstruación? ¿Por qué hablar de menstruación en la Universidad? ¿Qué implicancias tiene cada ciclo menstrual sobre la vida universitaria? ¿Constituye la menstruación como fenómeno sociobiológico un factor de desigualdad en las trayectorias universitarias? ¿Qué formas adopta la gestión menstrual en el ámbito universitario? ¿Cuáles son las principales dificultades y los facilitadores que plantea el ámbito universitario para su tránsito durante los ciclos menstruales?

La menstruación y el ciclo menstrual no es algo que las personas puedan elegir vivir. Sucede un día y se transita todos los meses por un promedio de 40 años. Sin embargo sí puede (y debe) constituir una elección libre y autónoma para todas las personas menstruantes, el acceso a múltiples y variadas formas de gestionar la menstruación a través del uso o no de insumos para ello.

Gran parte de la población de todos los claustros que transita la UNSAM menstrúa todos (o casi todos) los meses. En este contexto es viable preguntarnos si este hecho, incluso a sabiendas de la “naturalización” del mismo, supone un modo diferente de habitar la universidad respecto de las personas que no menstrúan. Por otra parte, cabe preguntarnos si la posibilidad de acceder a una variedad más amplia de métodos o insumos para la gestión menstrual podría constituir y garantizar un mejor modo de transitar la Universidad durante el ciclo.

En función de dichas reflexiones y en consonancia con las líneas de trabajo de la Consejería Integral en Géneros y Sexualidades para la promoción y garantía de derechos sexuales y (no) reproductivos, se aspira a fortalecer la amplitud de posibilidades en el uso de insumos de gestión menstrual, apelando a prácticas favorables para la salud integral a partir de la creación de un ámbito de reflexión, análisis y formación colectiva que incorpora como eje la relación entre menstruación y universidad. El objetivo consiste en contribuir a la construcción de nuevos saberes desde una mirada local y, por lo tanto,  planificar dispositivos  institucionales  y de formación para la permanencia que consideren entre sus indicadores a la menstruación y su gestión.

El ciclo de encuentros “Saberes colectivos sobre menstruación” (1) es de carácter gratuito, presencial y exclusivo para personas menstruantes (2) de todos los claustros de la Comunidad UNSAM. El mismo se iniciará con la entrega de copas menstruales y otros insumos de gestión menstrual y se desarrollará mediante tres encuentros mensuales presenciales en el Campus Miguelete durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022. Durante los encuentros se abordarán marcos teóricos y se socializarán experiencias e implicancias de la menstruación, así como también se acompañará el proceso de quienes hayan comenzado a utilizar los insumos. Respecto de esto último cabe destacar que no será condición la utilización de la copa menstrual para la participación en los talleres y que también se brindarán toallitas reutilizables.

INFORMACIÓN

Fechas del ciclo de encuentros -cada participante deberá elegir un turno a fin de formar parte de los tres encuentros correspondientes a la franja horaria elegida-

TURNO MAÑANA – LUNES 26/09, 24/10 y 28/11 de 10 a 12 hs.

TURNO TARDE –  MIÉRCOLES 28/09, 26/10 y 23/11 de 16 a 18 hs.

Modalidad Presencial, Campus Miguelete.

Frecuencia Mensual

Inscripción abierta hasta el 30 de agosto Inscribite acá

Información en redes sociales  @unsamgeneroydiversidad

Consultas consejeria@unsam.edu.ar

(1) Este ciclo forma parte de las acciones previstas en el Proyecto “Gestión Menstrual: abordaje en el marco de la conformación de una ESI universitaria” cuyo trabajo se da en conjunto entre la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica de UNSAM, la Asociación Civil FUSA AC e integrantes de la asignatura Salud Pública de la Licenciatura en Terapia Ocupacional del ICRyM-UNSAM. Este proyecto fue aprobado en el marco de la Convocatoria 2021 a proyectos de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
(2) Se entiende como persona menstruante a todas aquellas que a nivel corporal tienen o han tenido útero, ovarios y vagina. Esta propuesta es abierta a todas las personas menstruantes, indistintamente de si atraviesan o no actualmente ciclos menstruales.

Nota actualizada el 25 de agosto de 2022