Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias – La guerra como problema filosófico: ¿pacifismo, belicismo o justum bellum?

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “La guerra como problema filosófico: ¿pacifismo, belicismo o justum bellum?”. La presentación estará a cargo de Griselda Gaiada.
Se realizará el próximo jueves 25 de agosto a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

Si bien diversas disciplinas se ocupan de analizar la naturaleza de la guerra, la filosofía parece situarse en la raíz misma del problema de la guerra por haberse planteado la pregunta posiblemente más obvia, aunque también la más difícil de responder, a saber: ¿es posible justificar la guerra? Las respuestas suscitadas a lo largo del tiempo se reducen en esencia a tres grandes posiciones: el belicismo, según el cual toda guerra está justificada como el ejercicio del derecho del más fuerte; el pacifismo, según el cual toda guerra resulta moralmente injustificada; las teorías de la guerra justa, para las que existen guerras justificadas y guerras injustificadas, ergo, criterios normativos capaces de distinguirlas. La conferencia propuesta se dirige a presentar el núcleo filosófico de las principales teorías de justificación de lo bélico, situando sus limitaciones y avanzando modos de resolución posibles.

Griselda Gaiada es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (diploma de distinción), investigadora adjunta del CONICET por la ESGN y docente en la UNLP. Es miembro del Directorio de la Sociedad de Estudios Leibnizianos en Lengua Francesa e investigadora principal del Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires. Obtuvo becas doctorales y post-doctorales con diversos proyectos vinculados a la filosofía moderna y política (de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Red Europea de Institutos de Estudios Avanzados, del gobierno de la ciudad de París, del CONICET). Realizó estancias de investigación post-doctorales en la Sorbona y en el Instituto de Estudios Avanzados de Nantes. En 2016, su tesis doctoral fue galardonada con el “Premio VGH a la mejor disertación en Leibniz”, organizado por la Leibniz Universität Hannover y la Gottfried-Wilhelm-Leibniz-Gesellschaft.

Día y horario: Jueves 25 de agosto a las 15 hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 25 de abril de 2023