Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Conocé a lxs flamantes Gestorxs de Proyectos Deportivos egresados de la EPyG 

Galería

El pasado viernes en la Escuela Secundaria Técnica UNSAM recibieron sus diplomas lo/as estudiantes del Curso de Gestor/a de Proyectos Deportivos. Fue la primera camada de la formación profesional que realizó la Escuela de Política y Gobierno en la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, y que fue abierta a la comunidad.  

Ante la atenta mirada y el aplauso sostenido de sus familiares fueron pasando al frente para recibir su diploma lo/as ocho nuevos gestores en proyectos deportivos. La ceremonia se realizó en el Salón Principal de la Escuela Secundaria Técnica de UNSAM, ubicada en José León Suárez, en donde se encontraban sus autoridades: Marina Leitner, directora, Alejandra Chaher, vicedirectora académica, y Andrea Viscione, vicedirectora socioeducativa, junto con el director del Centro Universitario San Martín (CUSAM), Marcos Perearnau, y miembros del Centro Juvenil 9 de Julio.  

Tras un cuatrimestre de cursada, lo/as estudiantes finalizaron la Formación Profesional al lograr escribir un proyecto deportivo con un conocimiento exhaustivo de cada parte de la planificación, lo que les permitirá vincular la práctica que ya vienen realizando en el territorio con nuevos saberes de gestión. 

También estuvo presente Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de la EPyG, quien afirmó: “Nos sentimos sumamente responsables por el desarrollo de nuestra comunidad”. Además, la investigadora y docente contó que la idea es continuar este proyecto en conjunto con los nuevos graduados y que eso era “una decisión institucional y también política sobre cómo uno quiere actuar frente a la sociedad y frente al otro”.  

Luis Fernández, uno de los estudiantes que cursó a través de CUSAM, dijo que se sentía “genial” y que estaba “muy orgulloso” de las herramientas adquiridas pensando en lo que va a poder gestionar en el futuro. En sintonía con él, Stephanie Melgarejo, jugadora de fútbol de River y también egresada del Curso de Formación, contó sus sensaciones: “estoy súper contenta aprendiendo, creciendo y formándome para lograr resolver problemáticas que, cómo deportistas, muchas veces se nos presentan y no tenemos las herramientas para solucionarlas”. 

Esta oferta formativa de la EPyG tiene como objetivo contribuir al mayor desarrollo de la comunidad a través de la promoción de la integración social y de la profesionalización de personas vinculadas a organizaciones sociales, clubes barriales e instituciones del estado, en todos sus niveles. La inserción de la enseñanza académica en el territorio es uno de los ejes de la extensión universitaria y esta instancia de formación profesional busca hacer un aporte en esa dirección. “Vivir en los barrios y trabajar en comunidad es sinónimo de muchas dificultades, pero también de un montón de compromiso. Pensar en el deporte es pensar en una herramienta potente de transformación social”, manifestó Joaquín Quiróz, coordinador del curso, quien también participa del Centro Juvenil 9 de Julio. Y agregó: “Trabajar en comunidad nos brinda la posibilidad de ser nosotros quienes elegimos transformar nuestro barrio: sabemos cuáles son las problemáticas y por dónde encarar las soluciones, pero terminan siendo otros los que deciden, por eso para nosotros es un orgullo que hayan decidido transitar este camino con la UNSAM”. 

María del Pilar Iummato, Coordinadora pedagógica, celebró el cierre del curso: “desde la EPyG hemos dado el puntapié pero la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM nos abrió las puertas para que nosotros podamos ofrecer este proyecto que se fue agigantando cada vez más con el aporte de los profes, del coordinador, y sobre todo de lo/as nuevo/as gestores en proyectos deportivos”. 

“Logré el objetivo de escribir mi proyecto sobre generar espacios para que la comunidad en la que está inserta la secundaria pueda realizar deportes de forma digna y cuidada”, cerró Gonzalo Orta, preceptor de la Escuela Técnica Secundaria y egresado de la formación.  

Conocé a lo/as egresado/as, sus historias y proyectos: 

 

Stephanie Melgarejo

Es jugadora de fútbol en River Plate y su proyecto busca generar un espacio de mujeres que quieran jugar al fútbol en donde puedan insertarse en la participación del deporte.  

Marcelo Barberi 

Es socio del club San Martín y estuvo siempre vinculado al deporte. Su idea es sumar herramientas para poder presentar proyectos dentro del club (o fuera también) y poder nutrirse de recursos para gestionar y conducir dichos proyectos de manera productiva. 

Cristian Tejerina 

Es jugador de handball y trabaja en una comunidad que aborda el consumo problemático. Su expectativa con el curso es poder aplicar lo aprendido para llevar adelante proyectos dentro de la comunidad, usando al deporte como una herramienta potente de abordaje para la problemática. 

Alejandro Díaz 

Trabaja como profesor de handball en la municipalidad de San Martín, y también en barrios populares del partido de Tres de Febrero. Su idea es ampliar su abanico de recursos técnicos y conocer la política local vinculada al deporte para presentar proyectos que fortalezcan el circuito municipal de handball. 

Luis Fernández 

Es estudiante del CUSAM y transita su formación en contexto de encierro en la unidad N° 48. Tiene interés en armar proyectos deportivos a los que tengan acceso personas con discapacidad. Su interés se gestó viendo las dificultades que atraviesa su hijo para incluirse en deportes y eso lo motivó a capacitarse en este curso. 

Santiago Castillo 

Es ex estudiante de la secundaria técnica de la UNSAM y boxeador amateur. 

Sus proyectos tienen que ver con el desarrollo de la disciplina a nivel local, donde pueda formar su propia escuela de boxeo en el barrio y armarse de herramientas para llevar adelante eventos de boxeo. 

Gonzalo Orta 

Trabaja en la secundaria técnica de la UNSAM y es Técnico Nacional de fútbol. Sus proyectos están orientados a generar espacios para que la comunidad en la que está inserta la secundaria pueda realizar deportes de forma digna y cuidada.

Lucas Barrios 

Su proyecto se centra en los Centros Juveniles de la municipalidad de San Martin, espacios para actividades de jóvenes, y encuentros deportivos entre los 8 Centros existentes. 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.