Escuela de Ciencia y Tecnología

“La beca EVC-CIN te abre las puertas de la investigación”

El pasado 5 de agosto se dieron a conocer los resultados de la convocatoria de las becas EVC-CIN, la cual aprobó por medio de la resolución 452/22 los resultados de la misma. De las 47 becas que obtuvo la UNSAM 16 corresponden a estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología, 12 son estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología y 3 de Ingeniería Ambiental.  

Las becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas tienen como destinatarios a estudiantes universitarios que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco de proyectos de investigación que se desarrollen en universidades públicas. Hablamos con Imanol, Camila y Estefanía, dos de los estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología y recientemente becarixs de la EVC-CIN, para que nos cuenten sus expectativas de lo que va a ser su  primera experiencia en la investigación científica en la UNSAM.

Imanol vive en la Matanza, está cursando quinto año  y junto con su hermana son la primera generación de su familia próxima a tener un título universitario en una universidad pública. “Yo creo que las becas son muy importantes porque son muy inclusivas, nos permiten seguir estudiando y al mismo tiempo te abre las puertas de la investigación” comenta Imanol. 

Su proyecto de investigación, realizado en el Laboratorio de Inmunología, Vacunas y Alergias (LIVA), llamado “Contaminación aérea rural y sustentabilidad a desarrollar y exacerbar el asma”, pretende encontrar la relación entre el material particulado que contiene agroquímicos  como el glifosato y clorpirifós con el desarrollo o exacerbación del asma en zonas rurales. 

Junto con Camila, que hace poco se mudó a  San Martín y también es becaria CIN en el LIVA,  están en el tramo final de la carrera de Ingeniería Ambiental. El objetivo del proyecto de Camila -llamado “Efectos de material particulado de suelos agrícolas, sobre la susceptibilidad de desarrollar  dermatitis atópica”- radica en analizar la respuesta del sistema inmune cuando se expone células de la piel a material particulado de origen agrícola, es decir, que contiene sustancias como glifosato y sus derivados. “Para mí es una experiencia muy buena. Aprender en un laboratorio de la UNSAM, con nuestros directores de becas y que nos acompañen en el inicio de lo que es una carrera en la investigación científica”  agrega Camila. 

Por su parte, Estefanía comenta de su proyecto de investigación “Efecto del estrés prenatal sobre el sistema inmune innato y la susceptibilidad a desarrollar trastornos alérgicos”. “Mi trabajo se focaliza en cómo el estrés durante el periodo de embarazo puede aumentar la probabilidad de que los neonatos desarrollen asma o alergias. La idea es entender los mecanismos involucrados en estos procesos y de esta manera ayudar a encontrar posibles terapias a esta problemática” dijo Estefanía. 

La experiencia de la investigación es parte de la apuesta en la formación de los estudiantes dentro de la universidad pública, dándoles las herramientas necesarias para su carrera profesional. Felicitamos y les damos la bienvenida a quienes emprenderán sus primeros pasos en el trabajo de la investigación.  

 

, ,

Nota actualizada el 17 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.