CUSAM

La ley comentada: Estudiantes del CUSAM presentaron su libro en la Facultad de Derecho de la UBA

El viernes 10 de junio, estudiantes del Centro Universitario San Martín y del Centro Universitario Devoto (UBA) presentaron su libro “Ejecución de la pena comentada por personas privadas de libertad. Análisis de la Ley 24.660 y sus modificaciones”. La propuesta apunta a superar el paradigma actual de “tratamiento e internación” para pasar a uno de “control del cumplimiento de los derechos fundamentales”.

Ejecución de la pena comentada por personas privadas de libertad. Análisis de la Ley 24.660 y sus modificaciones (Editores del Sur) es fruto del debate colectivo que se dio durante varios años en el taller del CUSAM “Sociología del Derecho intramuros”. Los comentarios, ideas y propuestas presentes en el libro fueron elaborados por personas privadas de la libertad. Se trata de un esfuerzo por comprender, de forma integral y realista, los dispositivos y espacios en los que se ejecuta la pena con el propósito de ofrecer iniciativas puntuales para cada una de las temáticas tratadas en la Ley, pero también para empezar a pensar una reforma del régimen.

Durante la presentación se debatió el diseño de la Ley 24.660 —basado en la idea de reinserción mediante un régimen de internación y tratamiento— y se evidenció que la finalidad de la Ley tiene poco y nada que ver con los resultados que su ejecución produce en las personas encarceladas. En este sentido, se concluyó sobre la necesidad de implementar una reforma de la Ley basada en la protección y control de los derechos hoy vulnerados. El objetivo es superar el paradigma de “tratamiento e internación” para pasar a uno de “control del cumplimiento de los derechos fundamentales”.

El evento estuvo a cargo del Centro Universitario San Martín (CUSAM) y del Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP). De la presentación participaron Ramiro Gual y Gabriela Gusis, autoridades del CEEP y de la UBA; Felipe Lamas y Martina Pedocchi Weisser, directores de la publicación; Marcos Perearnau, director del CUSAM, y lxs autorxs del libro —graduados y estudiantes de CUSAM— Diego Tejerina, Abel Díaz, Adriana López, Emanuel Lopera y Jorge Carrena. También estuvieron presentes autoridades del sistema judicial, del Servicio Penitenciario Bonaerense, del Ministerio de Justicia y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de PBA, entre otrxs.

Nota actualizada el 17 de agosto de 2022